Absolutismo y parlamentarismo- desarrollo conceptual

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ABSOLUTISMO Y PARLAMENTARISMO-
DESARROLLO CONCEPTUAL
El fragmento a analizar hace referencia, en primer lugar, al poder absoluto, definiéndolo en su sentido más pleno como “ el poder que ostentaun solo individuo, que no ha sido elegido popularmente, sino que en la mayoría de los casos procede de un golpe de fuerza o de una revolución y que concentra en su persona todos los poderespolíticos sin limitación, control o responsabilidad alguna”. A continuación alude al concepto de “poder parlamentario”, donde encontramos una comparación implícita entre ambos términos.
Así, ambas formas deentender el poder, hacen referencia a formas de gobierno cuyos valores o principios básicos son en todos los términos contrapuestos, y cuya naturaleza los constituye como motores o ejes deldesarrollo histórico, del cual es fruto nuestra sistema político actual.

Comenzaré haciendo alusión al primer concepto reseñado. El poder absoluto, como forma de gobierno, adquiere un destacableprotagonismo a lo largo de toda la historia. Ya en el S.XV encontramos un absolutismo incipiente en el seno de los nuevos estados, generalmente subordinado a la Iglesia, que gozaba de gran poder en dichoperíodo. Este irá consolidándose con el paso del tiempo hasta confeccionar el concepto del mismo que tenemos actualmente. Un siglo después observamos como los monarcas logran deshacerse delintervencionismo de los poderes tradicionales, confeccionándose un absolutismo pleno, caracterizado por la asunción de todos los poderes en una persona, propietario y cabeza del Estado, que los ejerce de formaarbitraria y conforme a sus apetencias, no necesariamente fundamentadas en principios lógicos o necesarios. De esta manera, monarca y nobles configuraban el Estado. Esta forma de gobernar, legitimadaen virtud de la voluntad de Dios, contenía un carácter teocrático que la dotaba de mayor credibilidad ante una población mayoritariamente católica.
Bajo este absolutismo, con su arbitrariedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutismo Vs Parlamentarismo
  • Mapa conceptual indicadores de desarrollo
  • Marco Conceptual Del Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Empresarial Mapa Conceptual
  • mapa conceptual desarrollo psicologico
  • Mapa Conceptual De Ejes De Desarrollo
  • DESARROLLO ACTIVIDAD CONCEPTUAL
  • Etapa del desarrollo conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS