Absorción atómica y ultravioleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades instrumentales fisicoquímicas
Absorción atómica
Cuando tenemos un medio donde existen átomos gaseosos y le incidimos con un haz de radiación policromática, se observa que sólo se eliminan unas pocas frecuencias de esta radiación y si realizamos un espectro, siendo un espectro la representación de la absorción en función de la longitud de onda, éste está formado por unas pocas líneasBasados en la absorción de la radiación electromagnética: Espectrofotometrías
Se mide la fracción de la radiación electromagnética absorbida por una sustancia. Tienen distinta aplicación analítica dependiendo de la zona del espectro que utilicemos.
La zona de microondas ( ð 075 a 375 mm)(baja energía) sólo sirve para estudiar gases bipolares a baja presión. Es tan poco energética que tan sóloda lugar a transiciones rotacionales, las cuales están muy impedidas en muestras líquidas y sólidas. Sin embargo, los gases puros muestran espectros rotacionales bastante complejos.
La zona infrarroja ( ð 078 a 300 ðm) puede dar lugar a transiciones vibracionales y rotacionales dentro del estado fundamental electrónico. Tiene aplicaciones cualitativas y cuantitativas. Su principal aplicación esla identificación de compuestos orgánicos, los cuales presentan espectros en la zona del infrarrojo con numerosos máximos y mínimos tan característicos que se conocen como la huella digital de un compuesto.
La zona del visible y ultravioleta próximo ( ð 180 a 800 nm). Esta radiación es capaz de producir transiciones electrónicas. Su aplicación fundamental es el análisis cuantitativo.
La zona delultravioleta lejano ( ð 10 a 180 nm). Los espectros en esta zona sirven para la determinación de compuestos orgánicos saturados.
Las zona de los rayos X ( ð 01 a 100 ð) es tan energética que da lugar a transiciones de los electrones más internos por lo que la absorción o es espectro en esta zona sólo depende de la composición elemental de la muestra. Son pocos específicos y se utilizan para ladeterminación de plomo en la gasolina.
Absorción de neutrones (rayos γ)(0.005 a 1.4 ð). En esta zona los neutrones son capturados por el núcleo emitiendo generalmente un fotón de alta energía o dando lugar a la fisión.
Instrumentación
Los componentes básicos de los instrumentos analíticos de espectroscopía de absorción, emisión y fluorescencia son muy parecidos en sus funciones y los requisitosque han de cumplir. La mayoría de estos instrumentos constan de cinco componentes:
* Fuente estable de energía radiante.
* Selector de longitudes de onda que permita el aislamiento de una región reducida de longitudes de onda.
* Recipiente que contenga la muestra
* Detector de la señal radiante o un trasductor que convierta la energía radiante en una señal de medida generalmente detipo eléctrico.
* Procesador de señales.

* Aplicaciones de la espectroscopía de absorción
* Se utiliza generalmente para determinaciones cuantitativas y probablemente es el procedimiento más usado en laboratorios químicos y clínicos de todo el mundo. Para saber qué muestras se pueden determinar es necesario conocer las especies moleculares que absorben radiación ultravioletavisible. Éstas pueden ser compuestos orgánicos o inorgánicos

* Instrumentos para medir la absorción en el U.V.- visible:
* Los componentes anteriormente explicados se disponen de forma diferente para dar lugar a distintos instrumentos.
* Así, existen los fotómetros, que emplean filtros como selector de longitud de onda y se caracterizan por ser baratos, su facilidad de manejo y manutención,sencillos y resistentes. Si no se necesita una elevada pureza espectral, las medidas de absorbancia realizada por fotómetro es aproximadamente igual a la de un espectrofotómetro. Sus desventajas son su menor versatilidad, incapacidad para realizar espectros y que sus anchuras de banda efectivas son relativamente anchas lo que conduce a errores. Los fotómetros se utilizan para medir absorbancia...
tracking img