Absorción del hierro

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. GRUPO TERAPÉUTICO DEL HIERRO

El Hierro es un elemento con un comportamiento diferente al de los demás minerales por sus peculiaridades farmacocinéticas y la influencia de la tolerabilidad intestinal. Existen 2 tipos de preparados de hierro oral:


Ferrosos (Hierro II)
Férricos (Hierro III)
Ascorbato terroso
Ferroglicina, sulfato
Sulfato terroso
Hierro (II) fumarato
Hierro(II)gluconato
Hierro (II) glutamato
Hierro (II) gluceptato
Hierro (II) lactato
Ferritina
Ferrocolinato
Hierro (III) hidróxido sacarosa
Hierro (III) proteínsuccilinato










2. PROCESO L.A.D.M.E.

2.1 LIBERACION: El hierro que tomamos en nuestra alimentación diaria es liberado durante la digestión y absorbido en un 10% por el organismo humano. El hierro esindispensable para algunas funciones del cerebro como la capacidad de aprendizaje. Se halla en las enzimas del metabolismo oxidativo de la cadena respiratoria, en la que participa en los procesos de combustión de las sustancias nutritivas (proteínas, lípidos, hidratos de carbono), incrementa la resistencia ante las enfermedades, previene los estados de fatiga, cura y previene contra la anemia derivada de unacarencia de hierro. Y resulta saludable para la piel, el cabello y las uñas.

2.2 ABSORCIÓN: Hasta el 22 % del hierro que se encuentra en la carne se absorbe, mientras sólo de un 1 a un 8% se absorbe de los huevos y alimentos vegetarianos. Si las reservas del cuerpo disminuyen, aumenta la absorción del hierro. Un 40% del hierro de origen animal está en una forma llamada hierro hemo, mientrasque el resto, y todo el hierro de origen vegetal está en la forma de hierro no hemo, que se absorbe con menos facilidad. La absorción del hierro, también puede verse reducida a causa de los taninos (por ejemplo en el té) y los fitatos (que se encuentran en frutos secos, cereales y semillas). Llegados a este punto, uno tiende a cuestionarse si los rumores de que los veganos sufren anemia sonciertos, sin embargo, no es así, y al lector le interesará saber que las investigaciones realizadas muestran que la falta de hierro en los veganos no es más común que en el resto de la población. La absorción del hierro de origen vegetal mejora gracias a la presencia en la comida de la vitamina C (ácido ascórbico), a otros ácidos orgánicos tales como el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) yal ácido cítrico (en frutas cítricas). Estudios de laboratorio en los que se daban comidas experimentales a 299 voluntarios muestran que la inclusión de alimentos (tales como ensalada, zumo de naranja o coliflor) que aportaban de 70 a 105 mg de vitamina C en cada comida, aumentaba la absorción de hierro. Un fenómeno que llamó la atención particularmente fue que cuando se añadía a dietas veganas4'5 onzas de coliflor, que contienen 60 mg de vitamina C, se observaba un aumento en la absorción de hierro tres veces mayor.

2.3 DISTRIBUCION: El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyentede un gran número de enzimas. La mioglobina, proteína muscular, contiene hierro, así como el hígado, una fuente importante durante los primeros meses de vida.

2.4 METABOLIZACION: La anemia es la falta de hierro en la sangre, es la segunda, según la OMS, en millones de habitantes en todo el mundo. Prevalece en mujeres embarazadas y niños menores de un año. La ferropenia se caracteriza por tenermenos cantidad de hierro para formar hemoglobina, menos cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos y por tanto menor capacidad para transportar el oxigeno a los tejidos. En casi todos los alimentos hay hierro pero en muy poca cantidad. En la dieta suelen entrar 10 mg y de ellos solo se absorbe en el intestino un 10% (1 mg). Diariamente se suele perder 1 mg por lo que se cubre la pérdida. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción del hierro
  • Absorción De Hierro
  • Absorcion hierro
  • absorcion del hierro
  • Absorcion Y Requerimientos Del Hierro
  • Determinacion de hierro en laton por absorcion atomica
  • ABSORCION DEL HIERRO
  • Absorcion de hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS