Abstencion y recusacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo tiene como finalidad definir los conceptos de abstención y recusación y su aplicación en el Derecho Costarricense.
Abstención
El término abstención, en general, consiste en no emitir el propio juicio. El uso más extendido es en una elección, no votando, con lo que el sujeto se atiene al resultado del voto de los demás electores. En política, la abstención es una delas opciones ante la toma colectiva de una decisión. Quien practica la abstención no emite su opinión en forma de voto. Es muy similar al voto en blanco.
En Derecho Procesal se considera abstención al "silencio en la fase de negación de un procedimiento". Dependiendo del Sistema Jurídico, el silencio puede tomar distinto valor. Se puede considerar el silencio del demandado como negación de loshechos. Otra posibilidad es que el demandado asuma las consecuencias de su silencio, por lo que se considera que éste acepta como cierto lo afirmado por el actor o demandante.

Recusación
El concepto recusación se refiere a negarse a admitir o aceptar una cosa.
En derecho, la recusación es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, cuandouna parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda.
Una recusación puede pedirse cuando el juez mantiene alguna relación personal con alguna de las partes (pariente, amigo, enemigo, compadre, etc.); haya recibido regalos; haya sido querellante de alguna de las partes; o haya prejuzgado antes de conocer el caso.
La recusación debe plantearse como incidente al mismo juez, y sino considera que corresponda deberá elevar un informe explicativo a su superior, dándole a conocer los motivos. En ese caso el juez superior deberá decidir en una audiencia (donde el recusante deberá probar su demanda) si deja sin competencia al juez recusado.

Diferencias entre abstención y recusación
Abstención es cuando es el propio órgano que va a resolver el que toma la decisión deapartarse del caso, por así decirlo, porque ve que concurren causas de abstención (por ejemplo, ser hermano del interesado, ser amigo íntimo, etc.).

Recusación es cuando concurriendo las mismas causas, en vez de ser el órgano el que se abstiene, es el interesado en el procedimiento el que ve que concurre la causa de abstención que sea y le recusa, es decir, le dice que se abstenga de resolver.

Escasi lo mismo, sólo que en el primer caso es el propio sistema (el juez) quien se abstiene, y en el segundo caso es a la persona, a las partes, a la que le dice que se abstenga. 

Causas de abstención y recusación
Para que puedan tener lugar la abstención y/o recusación es necesario que concurra una causa susceptible de poner en entredicho la debida imparcialidad judicial.
La imparcialidadjudicial
La imparcialidad consiste en poner entre paréntesis todas las consideraciones subjetivas del juez. Mediante esta imparcialidad pretende garantizarse que el juzgador se encuentre en la mejor situación psicológica y anímica para emitir un juicio objetivo sobre el caso concreto ante él planteado.
Sin embargo, la Ley en un intento de preservar en todo momento dicha imparcialidad, prevé distintossupuestos en los que debido a la estrecha vinculación del juez con un asunto concreto (bien con las partes o bien con el objeto litigioso), puede ponerse en entredicho su debida objetividad.
En cualquier caso -y ello es algo que no se puede obviar- el «mito» de la absoluta neutralidad de quienes ejercen la función jurisdiccional debe relativizarse. El funcionario público, como cualquier otrapersona, posee una determinada escala de valores adquirida por muy diversas vías (su origen y posición social, formación, cultura, etc.) que incide en sus actos. Partiendo de esta realidad, la ley pretende garantizar el máximo de objetividad en el enjuiciamiento de las cuestiones litigiosas, estableciendo mecanismos dirigidos tanto al propio funcionario (abstención) como a las partes (recusación)...
tracking img