Abstraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni el Arts & Crafts inglés, ni el Werkbund alemán, y menos todavía el movimiento modernista que se incrustó entre ambos, se caracterizaqron por la radicalidad de sus propuestas formales, principio definidor por antonomasia de las vanguardias del siglo XX.
A pesar de la ausencia de ruptura, el más exigente análisis dejaría en pie por lo menos dos actitudes objetivamente vanguardistas, en cuyadirección seguirán insistiendo los diseñadores más avanzados, aquellos que utilizarán los principios plásticos característicos de las nuevas vanguardias del primer tercio del siglo XX.
En efecto, para profundizar formal y conceptualmente en este colectivo de esfuerzos tendientes a integrar el diseño gráfico en un marco disciplinar, hay que partir de uno de los principios teóricos del Arts &Crafts y del Werkbund, el que trata de situar esta práctica profesional en el centro mismo de la relación entre el arte y la industria. La progresiva dedicación al cartelismo, al anuncio, al diseño tipográfico o a la pedagogía de algunos pioneros, renunciando a la práctica meramente artística, se observa claramente en Henry Van de Velde, Koloman Moser, Eugéne Grasset o los Begarstaff Brothers (loscuales llegan incluso a perder su identidad individual al convertirse al diseño gráfico).
Esta sintomática actitud comparte también un segundo principio sugerido por Arts & Crafts e impulsado por el Werkbund; es decir, el que trata de lograr una síntesis orgánica entre las dos formas básicas de la comunicación visual impresa de carácter comercial: el texto (la tipografía) y la imagen (lailustración).

De entre los primeros en compatibilizar armónicamente en un solo personaje ambas cualidades modernas (la cartelística y la tipográfica), sobresalen Lucian bernhard y Peter Behrens, dando forma no sólo a la futura figura profesional del diseñador gráfico integral, sino también a la caracterización de su gestión como técnico en la elaboración de imágenes de identidad corporativa (elprecedente de Behrens con la empresa AEG lo confirmaría sobradamente).

Si bien en la primera década de nuestro siglo empezó a cuajar en algún ejemplo de diseño gráfico la nueva filosofía formal de la abstracción del cosmos icónico y significativo, dos elementos ajenos por completo a este proceso lineal vinieron a trastocar, y en definitiva aplazar, su plena formulación teórica y su aceptacióngeneral hasta el pórtico de los años 20. Por una parte la explosión de las nuevas y sucesivas vanguardias caen sobre el estamento burgués como auténticas bombas, dada la hostilidad con que, por primera vez, se propugna la ruptura de formas establecidas. El arte plástico se convierte en un instrumento beligerante, y consecuentemente, la burguesía comercial e industrial, salvo ligeras excepciones,desconfía de las nuevas formas hasta el punto de asimilarlas mucho más tarde, una vez desactivadas, y cuando han perdido toda su agresividad inicial. En este gradual proceso de integración la vacante es ocupada, sucesivamente, por una nueva e igualmente rebelde vanguardia.

El segundo elemento retardador de la implantación de los lenguajes vanguardistas en el campo comercial fue la catastróficasituación económica y social en que se vio envuelta Europa con el estallido de su Primera Gran Guerra, en 1914.

La especialidad cartelística, sin renegar de su magnitud artística, fue ciertamente depurando los repertorios temáticos y técnicos, sistematizando aquellos recursos que con mayor impacto e inmediatez consiguieran transmitir el núcleo principal de su información (icónica y tipográfica). Laobservación de esta normativa, y el continuado éxito de esa forma publicitaria de divulgación de ofertas comerciales fue perfilando, a pesar de las circunstancias contextuales, una figura profesional progresivamente inclinada a una labor ajena, en su concepto general, al arte propiamente dicho.

En estas primeras décadas, la distancia entre arte y diseño se acorta visiblemente. A propósito de...
tracking img