Abstract de la teoria de eric erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract de la teoria de Erix Erikson

Erick Erikson elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó “Teoría psicosocial”. En ella describe ocho etapas del ciclo vital oestadios psicosociales. La importancia que Erikson resalta de las etapas previas, es que al transitar por cada estadio respetándolo debidamente, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzaspsicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida. . Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestrodesarrollo faltante.
La interacción social posibilita que el mundo inmediato, la concepción que se tenga de él, tenga influencia en la manera en que se construyen o reajusten las diversas identidadessociales. Erikson menciona que no es posible concebir y comprender a una identidad psicosocial fuera del contexto social en el cual se reproduce, en nuestro caso sería las ciudades como conglomeradoshumanos. Pero recíprocamente las diversas identidades también tienen influencia y modifican su entorno social.
El concepto de identidad difusa el autor hace referencia cuando los individuos nollegan a conclusiones acerca de quiénes son o qué quieren hacer en su vida, es decir, no tienen una dirección firme.
Una de las sugerencias que Erikson plantea para la adolescencia en nuestra sociedad esuna moratoria psicosocial. Anima a los jóvenes a que se tomen un “tiempo libre”. Si tienes dinero, vete a Europa. Si no lo tienes, merodea los ambientes de Estados Unidos. Deja el trabajo por untiempo y vete al colegio. Date un respiro, huele las rosas, búscate a ti mismo.
En todas las etapas de nuestra vida podemos tener crisis de identidad. La crisis adolescente se asocia a diversosfactores:
-Al inicio abrupto de los cambios puberales, a la prolongación de la duración de la adolescencia, a la falta de sincronización en los varios procesos de desarrollo y a las presiones de la...
tracking img