Abuso de confianza

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ABUSO DE CONFIANZA

Gramaticalmente, abuso de confianza significa la infidelidad, consistente en burlar o perjudicar uno a otro quien por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crédito.
En Derecho, el abuso de confianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiaciónindebida de bienes, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien.
Algunos ejemplos pueden ser:
* Prestar servicios sin documento de por medio como convenios o contratos por la confianza depositada y estos no ser remunerados
* Prestar un vehículo u otra propiedad a un vecino.
* Un empleado que hace mal uso de un negocio o del nombre de éste.
* Un supuestovendedor que toma el dinero, promete entregar el producto y no lo hace.
* No devolver un bien prestado (por ejemplo, un libro).

ABUSO DE CONFIANZA. ESTE DELITO PUEDE COMETERSE POR UN MANDATARIO RESPECTO DE LOS PRODUCTOS DEL OBJETO MATERIA DEL CONTRATO. El delito de abuso de confianza, genéricamente, consiste en que el sujeto activo del ilícito disponga, en perjuicio de alguien, de una cosaajena mueble de la que se le ha transferido sólo la tenencia y no el dominio, es decir, conlleva como presupuesto una posesión derivada del agente activo respecto del objeto material del delito que recibió en virtud de un acto jurídico, cuyo objeto directo e inmediato es la cosa misma. Ahora bien, dicho delito puede presuponer la existencia de un contrato de mandato, por el cual una persona llamadamandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otra llamada mandante, los actos jurídicos que éste le encarga, pero los derechos que el mandatario adquiere a la luz de tal contrato son irrelevantes en lo que hace a sus productos, es decir, el hecho de que por virtud del mandato quien recibe un poder amplio puede actuar respecto de la cosa materia del contrato, aun a título de dueño, no implica quesi, en perjuicio de un tercero, retiene indebidamente los productos de dicho objeto material, aun cuando se le solicite rendir cuentas de éstos, no pueda considerarse como sujeto activo del delito de abuso de confianza, ya que, como se dijo, éste se consuma con el solo hecho de disponer, en perjuicio de otro, de una cosa ajena mueble de la que se le transmitió sólo la tenencia y no el dominio, porlo que es evidente que aunque el referido contrato permita al mandatario actuar a título de dueño respecto del objeto materia del contrato, no le transfiere el dominio de sus productos.
ARTICULO 384
SE REPUTA COMO ABUSO DE CONFIANZA LA ILEGITIMA POSESION DE LA COSA RETENIDA SI EL TENEDOR O POSEEDOR DE ELLA NO LA DEVUELVE A PESAR DE SER REQUERIDO FORMALMENTE POR QUIEN TENGA DERECHO, O NO LAENTREGA A LA AUTORIDAD, PARA QUE ESTA DISPONGA DE LA MISMA CONFORME A LA LEY.
Cómo se castiga el delito de abuso de confianza
todo depende del estado en que te encuentres ya que varian las penas en los codigos penales de los estados, en oaxaca de donde soy esto dice el articulo 376 en adelante:

376.- Comete el delito de abuso de confianza el que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o paraotro, de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya trasmitido la tenencia y no el dominio.

Cuando el monto del abuso no exceda de cien veces el salario, se sancionará con prisión de un mes a dos años y multa de cinco a cien veces el salario.

Si excede de cien pero no de quinientas veces el salario, la prisión será de dos a cuatro años y la multa de cien a ciento cincuenta veces elsalario.

Si el monto del abuso excede de quinientas veces el salario, la prisión será de cuatro a diez años y la multa de ciento cincuenta a quinientas veces el salario.

377.- Se considera como abuso de confianza, para los efectos de la pena:

I.- El hecho de disponer o sustraer una cosa, su dueño, si le ha sido embargado y la tiene en su poder con el carácter de depositario judicial;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • Abuso De Confianza
  • Abuso de confianza
  • abuso de confianza
  • el abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS