Medicina y farmacologia tradicional de los pueblos indigenas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUÉ NOS SIRVE RECORDAR
LO QUE PASÓ?*
La memoria es necesaria para que podamos vivir en grupo, en la comunidad y en nuestra sociedad. Nos ayuda a entender por qué las cosas son como son y no de otra manera.
Lo que llamamos Memoria Colectiva está formada por las distintas experiencias de cada uno de nosotros y también la conocemos con el nombre de historia. Ésta nos permite ver:
• Quépasó
• Cómo actuamos, personal y comunitariamente, en algún momento.
• Cómo fue nuestro comportamiento y sus consecuencias para con nuestros vecinos, familia, conocidos y la gente en general.
• Cómo enfrentamos y solucionamos los problemas y situaciones pasadas.
• Cuál ha sido nuestra actitud frente a los problemas de los demás, etc.
Cuando la historia es muy dolorosa, muchos recomiendanolvidar. Esto significa empezar de cero, sin nada, quedarnos sin la posibilidad de aprender de nuestros errores y de lo bueno que hicimos. Olvidar es vivir en la oscuridad y es una forma de huir. El olvido no hace desaparecer lo malo sino que lo hace más grande y le permite regresar a hacernos sufrir otra vez.
Es importante recuperar la memoria histórica de la gente, para que lo malo no se repita.Es necesario conocer las causas de nuestras experiencias negativas y dolorosas, saber cuáles fueron los errores cometidos por nosotros y los demás. Cuando sabemos qué es lo que causa un mal, tratamos de arreglarlo. Conocer el pasado nos ayuda a entender lo que estamos viviendo hoy; también nos ayuda a tener un mejor futuro para nosotros y para nuestras hijas e hijos. Conocer nuestra historia nospermite ver lo importante que somos cada uno de nosotros y nuestro trabajo para nuestros grupos, comunidades y Guatemala.

LAS RAÍCES DEL CONFLICTO ARMADO*
Para entender qué fue lo que originó el conflicto armado interno, su desarrollo, efectos y sus consecuencias, es necesario revisar la historia desde la época de la llegada de los españoles. La invasión y colonización española en Guatemala fueuna acción que tuvo como objetivo favorecer los intereses económicos, políticos y religiosos de la corona y sociedad española: dominar a los pobladores originarios del país, quitarles sus tierras y sus bienes.

Una vez alcanzado esto, se creó un sistema social que permitió controlar a la población mediante trabajos forzados; también motivó la discriminación de la gente y la concentración ensus pueblos, sin permitirles salir. Se comenzaron a destruir los recursos naturales y se prohibieron las prácticas religiosas propias de los pueblos originarios. Desde ese momento el desarrollo del país y el mantenimiento del sistema de explotación y marginación, que fue impuesto, dependió aún más de intereses externos y, especialmente, de la economía mundial.
En 1821 fue la Independencia deGuatemala que trajo una nueva forma de pensamiento llamada ‘Liberalismo’. El liberalismo hizo que se dieran algunos cambios en las políticas del gobierno, pero siempre con el objetivo de mantener y fortalecer el sistema de explotación, despojo, exclusión y dominación a la que era sometida la mayoría de la población, especialmente la indígena.es decir; Realizamos la Independencia y ya no tendremos quemandar el dinero a España, sino que será para nosotros. En ese nuevo período la Iglesia fue separada del Estado y de la educación. Las clases medias urbanas y rurales empezaron a participar en la toma de decisiones dentro del gobierno y a obtener tierras. Los criollos dejaron de tener todo el control del poder, lo que dio lugar a conflictos entre liberales, conservadores e indígenas. Este períodoterminó aproximadamente en 1865, cuando se inició el ciclo cafetalero El café pasó a ser un producto pedido por el mercado internacional y cambió el sistema de explotación de las clases populares. En las fincas, los indígenas comenzaron a ser tratados como esclavos y se les endeudaba por parte de los patrones. El Estado y los gobiernos se convirtieron en dictadores y usaron la violencia para...
tracking img