Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, México, lograron extraer material genético de la bacteria causantede la sífilis de fragmentos de huesos de dos recién nacidos del siglo XVI que se encontraban en una cripta en la Ermita de la Soledad, en la provincia de Huelva, en el noroeste de España. Conanterioridad se habían realizado estudios moleculares en sólo un individuo adulto de unos 200 años de antigüedad, lo que hace que este hallazgo sea el más antiguo hasta la fecha.

El estudio de la sífilissupone un reto para los investigadores, en parte porque las subespecies del Treponema pallidum que causan la enfermedad son imposibles de distinguir por su forma externa, lo que hace el diagnósticoextremadamente difícil. Por esto, es indispensable llevar a cabo estudios moleculares.

Investigaciones recientes han demostrado que los recién nacidos son más proclives que los adultos a sufrir dañosen los huesos en las primeras etapas de la sífilis. En los adultos que la padecen, conforme avanza la enfermedad, la cantidad de bacterias en los huesos disminuye, lo que dificulta la extracción demuestras de ADN de la bacteria.

Los investigadores extrajeron y analizaron el ADN de las bacterias en tres laboratorios diferentes. Los resultados obtenidos fueron publicados en la revista PLoS ONE enel mes de mayo y nos podrán ayudar a descubrir la historia y evolución de la enfermedad, así como su sitio de origen, temas que han causado gran controversia entre los científicos. No hay acuerdorespecto al origen exacto de la sífilis aunque actualmente existen hipótesis que lo explican: la primera y más aceptada propone que la sífilis fue llevada a Europa por los tripulantes ya infectados queregresaron a Europa del viaje de Cristóbal Colón a las Américas, otra asegura que la sífilis ya existía en Europa antes de la llegada de los españoles al llamado Nuevo Mundo, pero no había sido...
tracking img