Abuso de derecho - pago d elo indebidoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso de Derecho

Se denomina abuso del derecho a la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente, es el accionar de quien en ejerciciode un derecho actúa con culpa o dolo, sin utilidad para sí y causando daños a terceros.

Fundamento Legal

El abuso de derecho tiene la misma obligación del hecho ilícito. Se encuentra contenido en el Artículo 1185 CC, segunda parte que expresa lo siguiente: "Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados porla buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho".

El abuso de derecho no es una materia específica del Código Civil, sus principios regulan también normas de otra naturaleza, como por ejemplo, el principio del control jurisdiccional del fin, que es materia que corresponde al Derecho Administrativo; sin embargo, tradicionalmente se ha limitado su estudio alcampo del Derecho privado, sin que sea materia privativa del campo de los contratos, ni del hecho ilícito.

Condiciones para que se dé ésta Responsabilidad

• Es necesario que se produzca un daño a otro, en razón de que no pueda haber responsabilidad, sin existencia de un daño por reparar. Los daños sufridos por la víctima, pueden ser traducidos en una disminución de supatrimonio que configura el daño material; o por el contrario, no lleva implícito la pérdida de dinero, (material), sino que la víctima es perjudicada moralmente, en su honor o en sus afectos que encierra el daño moral.
• Se requiere que exista la relación de causalidad entre el daño y el acto abusivo, dentro de los mismos lineamientos expresados en la responsabilidad por el hecho ilícito, oresponsabilidad extracontractual
• La condición específica del abuso del derecho es que el daño debe provenir de un acto que constituya abuso de derecho.
• Que el titular al ejercerlo no se salga del límite de su derecho.

Diferencias entre El Abuso del Derecho y Otras Figuras
• Abuso de derecho y acto ilegal: Es fácil comprender que en el ejercicio de un derechosubjetivo se puede violar un derecho ajeno, al haberse cometido un acto ilegal. Ej.: Cuando construimos una edificación sobre nuestra propiedad, violando el derecho de servidumbre que tiene nuestro vecino sobre nuestro inmueble, o cuando violamos las normas relativas a la construcción de edificaciones sin observar los retiros correspondientes, tampoco estamos ejerciendo abusivamente nuestro derecho,sino violando una norma legal, por consiguiente estamos incurriendo en culpa ordinaria.
• Abuso de derecho y conflicto de derechos: En el abuso del derecho se persigue una finalidad distinta a la que el Derecho objetivo tuvo en consideración al otorgárselo a su titular. En el conflicto de intereses el Juez lo que debe analizar es si el derecho de una de las partes es de mayor intensidad; porejemplo, el conflicto entre los propietarios del fundo sirviente y el fundo dominante de una servidumbre.
• Abuso del derecho y exceso en el ejercicio de un derecho subjetivo: El exceso de derecho es sobrepasarse en las facultades que nos otorga un derecho subjetivo; por ejemplo, el acreedor, quien al ejecutar una medida de embargo señala bienes pertenecientes al deudor en una cantidad queexceda del doble de la cantidad demandada y costas por las cuales se fija la ejecución (Art. 527 CPC), se excede en los límites fijados por esa norma.

Criterios Para determinar su Existencia (Subjetivo, Intencional)

La teoría del abuso del derecho puede definirse por distintos sistemas.
• El sistema subjetivo: Centra su atención en la conducta del agente material del...
tracking img