Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LA SALLE
TRABAJO DE: RELIGIÓN
TEMA: CONGREGACIÓN DE LOS MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA (CLARETIANOS)
Docente: YOEL ERICK CANO
Presentado por: ERNESTO CARLOS QUISPE
HUAYTA
GRADO: 4TO SECCIÓN:ARNOLD RECHED

2012

JULIACA - PERÚ

DEDICATORIA

Mi agradecimiento principalmente a mi padresquienes me apoyan moral, espiritual y económicamente durante mi estancia en este prestigioso colegio, a los docentes que comparten sus conocimientos con mi persona, y a Dios por darme la vida.

PRESENTACION

El presente trabajo trata del abuso sexual de niños y adolescentes, este tema es complejo y sumamente serio abordarlo es exponer un tabú, algo que es tratado poco a la luz pública, porser un secreto, tanto para el abusador , que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.
Los numerosos niños y adolescentes, que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador ¿Por qué? Porque a no ser que intervenga una tercera persona el niño o el adolescente seguirá atrapado en una situación dañina ypervertida, debido a la vergüenza el temor, la confusión y las amenazas del abusador. A pesar de lo delicado del tema, lo mejor es ser lo más claro y franco posible, para que te sea más fácil orientar y guiar a las personas que lo necesitan, familiares, amigos, y para que te sumas a los que están luchando por prevenir el abuso sexual, gracias.

Abuso sexual
CONCEPTO.- El abuso sexual es definidocomo cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor - abuso sexual a menores y abuso sexual infantil- o incluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye:
* Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menorpara comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
* Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
* Para másinformaciones científicas sobre los efectos psicológicos y la evaluación del abuso sexual, se puede leer el trabajo de los investigadores estadounidenses David Finkelhor, Lucy Berliner, y Daniel Schechter.
Signos de posible abuso sexual
* Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
* Vestimenta rota o manchada.
* Embarazo.
* Infecciones detransmisión sexual.
* Problemas de comportamiento inexplicables.
* Depresión.
* Autoabuso o comportamiento suicida.
* Abuso de drogas o alcohol.
* Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
* Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
* Trauma severo[3]
* Sigilación

Tipos de abuso sexual
Podemos encontrar varios tipos de abuso:
Son la violación, quees considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.
-Abuso sexual:
Cualquier forma de contacto físico con o sinacceso carnal, realizado con violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: Penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas.

-Agresión sexual:
Cualquier forma de contacto físico o verbal con violencia o intimidación y sin consentimiento.

-Exhibicionismo:
Es una categoría de abuso sexual sin contacto físico....
tracking img