Abuso sexual

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Reconocimiento y denuncia

Si bien el maltrato al menor se remonta hasta los origenes de la humanidad, sólo recientemente se ha transformado en una entidad médica y un problema social reconocido y merecedor de sanción de normas jurídicas dirigidas a la protección de las víctimas indefensas.
En los últimos años, las denuncias sobre diferentes formas de abuso infantil hancrecido sustancialmente en todo el mundo. No obstante y, muy especialmente en el caso del abuso sexual, gran parte del iceberg sigue sumergido y oculto a esar de los progresos recientes.
La magnitud del problema supera nuestra imaginación. Se ha estimado que anualmente, el uno por ciento de los niños sufrirá abuso sexual y que el 20% de los niños que alcanzan la vida adulta han experimentadodurante su infancia alguna forma de abuso sexual. (American Academy of Pediatrics. Committee on Child Abuse and Neglect. Guidelines for the evaluation of sexual abuse of children. Pediatrics 1991; 87:254?9)
Para algunos autores el problema es mis frecuente aún: 20-25% de las mujeres y 10-15% de los varones han sido abusados durante la infancia (Finkelhor, D. (1979). Sexually victimized children. NewYork: The Free Press. Kinsey, A. C., Pomeroy, W. B., Martin, C. E., & Gebhard, P H. (1953). Sexual behavior in the human female. Philadelphia, PA: W.B.. Saunders. Wyatt, G. E. (1985). The sexual abuse of Afro?American and White American women in childhood. Child Abuse & Neglect, 9, 507?519)
Otros estudios resultan mis preocupantes: hasta el 98% de los casos de abuso no son denunciados (Arnold, R.P, Rogers, D., & Cook, D. A. G. (1990). Medical problems of adults who were sexually abused lo childhood. British Medical Journal, 300, 705-708. Markowe, H.I.J. (1988). The frequency of childhood sexual abuse in the UK. Health Trends, February, 2?6. Russell, D. E. H. (1986). The secret trauma: Incest in the lives of girls and women. New York: Basic Books)
Son varios los factores que confluyenpara que un problema tan grave no resulte diagnosticado por los profesionales de la salud y quede oculto bajo un cono de sombras.
Uno de los mas importantes es su carácter secreto, que celosamente debe guardarse de manera reservada y oculta, como ocurre con el abuso intrafamiliar. Otro, es que por sus características, el diagnóstico de abuso sexual rara vez puede hacerse sobre la base exclusiva deevidencias obtenidas durante el examen físico del menor. La mayor parte de los niños abusados no presentan signos físicos. La proporción varía con el tipo de abuso y, mas importante aún, con el tiempo transcurrido desde el útimo episodio al momento del examen.
La ausencia de signos o evidenclas fisicas no es sinónimo de ausencia de abuso. No puede dejar de recordarse que el relato claro y precisodel niño es el único y mas importante elemento con que se cuenta para efectuar el diagnóstico de abuso sexual infantil. (Physical signs of sexual abuse in children Second edition. Royal College of Physicians of London. 1997. Introduction. pag.
3)Por otra parte, el examen de un niño en busca de signos o evidencias fisicas de abuso sexual es sumamente complejo y requiere un vasto conocimiento yexperiencia en el tema. La mayoría de los profesionales médicos, aún los especialistas en pediatría, no se encuentran capacitados para practicar este tipo de exámenes y expedirse con conclusiones valederas y confiables.
Cuáles son las consecuencias médicas del abuso sexual durante la infancia? Pueden estas consecuencias continuar manifestandose durante la vida adulta?
Los pediatras inicialmentehemos circunscripto el problema del abuso sexual infantil en el área de las lesiones genitales, las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos de conducta. Sin embargo, las secuelas a largo plazo son numerosas y frecuentemente devastadoras.
Se han descripto diversos problemas clínicos y psicológicos como:
cuadros depresivos severos, desórdenes en la alimentación, en especial bulimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS