Acantosis

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
ACANTOSIS
Es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.
Causas
La acantosis pigmentaria puede afectara personas por lo demás sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son heredados genéticamente. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas deascendencia africana, en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura.
La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Confrecuencia, se encuentra en personas con resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.
Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o losanticonceptivos orales, también la pueden causar.
Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.Síntomas
La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.
Finalmente, la piel oscura y aterciopelada conmarcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.
Con menosfrecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas. Estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.
Pruebas y exámenesEl médico por lo regular puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel.
Si no existe una causa clara de laacantosis pigmentaria, el médico puede ordenar exámenes, como los siguientes: 
Exámenes de sangre para verificar el nivel de azúcar sanguíneo
Endoscopia 
Radiografías 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acantosis nigricans
  • Acantosis nigricans
  • Acantosis Nigricans
  • Acantosis
  • Acantosis Nicricans
  • Acantosis nigricans
  • Acantosis Nigricans Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS