Acceso a educacion basica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
DE ARTEAGA MICHOACÁN CLAVE: 16DNP0004Y

Acceso a la Educación Básica
Accesoa la Educación Básica

Alumno: José Ponce Martínez
Profesor: Raymundo Castilleja Sánchez
Asignatura: Problemas y Políticas de la Educación Básica
Grado y Grupo: 1 ° Único

La obligatoriedaddel derecho a la educación básica de la población mexicana tiene sustento legal tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito internacional se fundamenta principalmente en los documentosfirmados por el propio Estado mexicano, tales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño. En el contexto nacional, el sustento de la obligatoriedad dela educación básica se encuentra señalado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de Educación (LGE), en donde se señala laresponsabilidad del Estado, la sociedad, los padres o tutores y el niño.
En nuestro país no todos los niños y adolescentes de entre 3 y 15 años tienen el acceso a esta educación supuestamente obligatoria. Parasaber cuántos alumnos tienen derecho a la educación se utiliza un indicador del sistema educativo nacional llamado Tasa de Cobertura Neta el cual se define como el número de alumnos inscritos en elnivel escolar ideal para su edad por cada cien personas en el grupo de edad normativa para el mismo nivel.
Comenzando por la educación preescolar la cobertura que se tiene a nivel nacional es de un76.4% de todos los niños en edad de cursar este nivel escolar, la otra parte de los niños q no acuden a un kínder es por situaciones como la falta de escuela en su comunidad, las ideas de los padres, ola situación económica de la familia, estas situaciones son más comunes en regiones lejanas a las ciudades o pueblos grandes que por lo regular son zonas indígenas. En lo que se refiere al nivel de...
tracking img