Acceso a la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito sobre el acceso a la educación básica.
Actualmente la educación básica en el país, a mi punto de vista, está pasando por una situación de baja cobertura, cada vez menos niños acuden a las escuelas, porque aunque se diga que la educación es gratuita en ningún lugar es así, en todas las escuelas piden una cuota de inscripción para poder permitir la entrada a los niños, y con la crisis queexiste hoy en día para muchas familias es imposible tener a sus hijos en una escuela y prefieren tenerlos trabajando es ahí en donde el gobierno debería de ayudar a las familias, para así lograr que cada vez existan menos personas analfabetas en el país.
Leí una frase que me pareció correcta usar en este escrito ‘la única forma de renovar al país es por medio de la educación’ me gusto porque comoeducadora en formación quisiera que mi país fuera distinto en cuanto a cobertura escolar, y claro que existe tal cobertura, existen infraestructuras, presupuesto, etc. Pero la población no sabe aprovecharlo, en muchas ocasiones las familias no envían a sus hijos a las escuelas por falta de información, yo propondría que el gobierno realizara campañas en todos los lugares del país en dondeexplique los beneficios que tiene el que sus hijos sean personas con conocimientos y con una buena cultura.
También tenemos que reconocer que el gobierno ha hecho cosas buenas para la educación, como la creación de programas de apoyo para las personas con bajo nivel socioeconómico, el que les otorgue plazas a los maestros por un examen porque así ahí mejores maestros frente a los grupos, el acercar alos niños y a los maestros a la tecnología, otro logro importante de la educación en México es la creación de escuelas para los pueblos indígenas, ya que esto los acerca más a la cultura y hacia la sociedad mexicana, para mi otro de los logros más importantes es que en las escuelas de el país se imparta el ingles porque así preparan a los niños para que en el futuro tengas más oportunidades de unbuen trabajo.
Actualmente en México existe un gran rezago educativo, analfabetismo, así como también deserción escolar que viene por la reprobación de los alumnos, para que esto acabe es necesario eliminar algunos obstáculos como lo es la desigualdad en las entidades, el que los padres apoyen a sus hijos para que asistan a la escuela y que los profesores se actualicen cada determinado tiempo paraque así puedan brindarles una educación de calidad a sus alumnos.
Otro reto que a mi punto de vista es muy importante, es que se construyan más escuelas para niños con necesidades especiales, porque en nuestro país cada vez nacen más niños con estas necesidades, y como todos sabemos necesitan una atención especial y el gobierno debería de tomarlos en cuenta y brindarles una educación adecuada asus necesidades.
Otro reto que la educación tiene que lograr es que todos terminen su educación básica, que vayan a la escuela de los 6 a los 14 años.
Actualmente la calidad educativa es algo que depende de todos, no solo del docente y del alumno, debe haber una esfuerzo coordinado para enfrentar el reto de mejorar los procesos y resultados educativos en todas las escuelas del país. La calidadeducativa depende de cómo lo vea cada persona, los padres lo ven como el logro que tiene su hijo(a), los directores y docentes como el logro que tienen todos los alumnos de una escuela. La calidad con equidad es fundamental en una sociedad porque se trata de que todos los mexicanos con la edad necesaria puedan acceder, permanecer y lograr graduarse de una escuela de calidad. La escuela es elescenario privilegiado en donde la educación ofrece su oferta a la población y se crean relaciones y resultados concretos de calidad.
También otro problema que enfrenta la educación que es también un reto, es que la violencia que vivimos hoy en día en nuestro país está haciendo que muchos jóvenes que no asisten a la escuela entren en ese mundo de adicciones y de violencia, la solución sería encontrar...
tracking img