Instrumentos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TECNICAS DE RECUPERACION MEJORADA

A partir de una base de datos disponible con información petrofísica y datos de laboratorio realizados a núcleos de arenasproductoras de los yacimientos productivos de mayor relevancia complementados con datos de producción y reservas realizar un diagnóstico para poder clasificar pozos candidatos a ser aplicados conproyectos de recuperación mejorada.

Los criterios de selección permitirán una clasificación preliminar para luego determinar mediante una evaluación económica la selección definitiva de los mismos,considerando las inversiones que requieren cualquiera de las técnicas que se emplee en el campo.

En Bolivia existen varios campos petrolíferos que han sido abandonados debido a que su producción hadeclinado hasta niveles económicamente desfavorables. Sin embargo sus reservorios guardan aun importantes volúmenes de hidrocarburos líquidos, cuya extracción es posible mediante la aplicación detecnologías de recuperación mejorada.

La gran crisis productiva de hidrocarburos líquidos obliga a la importación de diesel oil lo cual genera importantes gastos al Estado boliviano en el tema de lasubvención de los carburantes, situación que podría contrarrestarse de alguna manera a partir de una campaña intensiva de reactivar la explotación de campos marginales donde se tengan importantes reservas dehidrocarburos líquidos pesados, cuya producción permita mejorar la producción de derivados en las diferentes refinerías instaladas en el país.

Por las características propias de los diferentesyacimientos a ser evaluados se priorizará aquellos que tengan la suficiente Saturación Residual de Petróleo y que el °API sea favorable para poder procesarlo en refinería convirtiéndose en alternativa a laescases de hidrocarburos líquidos. Inicialmente en esta fase serán considerados en su aplicación los métodos térmicos de recuperación mejorada; mientras se haga un estudio mucho más en detalle...
tracking img