Acceso a la justicia: obstáculos económicos y sociopolíticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar de acceso a la justicia en México, se ha convertido en sinónimo de obstáculos económicos y sociopolíticos; ya que nos enfrentamos a una sociedad con crecientes problemas que sin duda alguna necesitan soluciones claras, precisas y sobretodo justas.
El artículo 17 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos establece:
“Toda persona tienederecho a que se le administre justicia por tribunales que serán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.”
El párrafo segundo establece la garantía de acceso a la jurisdicción del Estado; Sin embargo la apreciación respecto a lo que se espera y la realidad que vivimos día con día deja mucho quedesear en cuanto a tener un acceso decente a la justicia que es un derecho de todos los mexicanos.
Es por ello que en el presente trabajo de investigación no solo presentamos un marco teórico respecto a este tema, sino que tomamos ideas de los debates desarrollados en clase como aportaciones que nos permitan analizar la realidad en la que estamos inmersos y además poder visionar soluciones a laproblemática de los obstáculos que nos impiden acceder a la justicia de la manera correcta.
Esperamos que este material sea de apoyo para poder indagar más sobre este tema, que de manera muy personal consideramos de suma importancia.
“Perseveremos hasta poder alcanzar el cielo de la justicia; la cual es la meta en nuestra carrera hasta el final.”

Obstáculos para acceder a la justicia
Paracomenzar, pueden definirse los términos diciendo que, por acceso a la Justicia debe entenderse "un acceso de todos a los beneficios de la Justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesibles, por parte de todas las personas físicas y jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza, religión o nacionalidad".
Elacceso a la Justicia integra el núcleo de la seguridad jurídica. Hace a su existencia como la garantía necesaria que deben tener todos los ciudadanos e instituciones de que sus derechos podrán ser respetados y, en su caso, defendidos convenientemente, siendo ésta una responsabilidad que atañe preferentemente al Estado, pero también al sector privado relacionado directa o indirectamente con todo loque integra el sistema.
Respecto a las dificultades que se encuentran podemos enumerar las siguientes:
1. Falta de medios adecuados y proporcionados para la solución de cada caso, teniendo en cuenta la importancia del asunto.
2. Costos excesivos o desproporcionados respecto del planteo a efectuar (incluyendo en esto a las tasas, aranceles y honorarios, como así también el inadecuado sistema delbeneficio de litigar sin gastos).
3. Tratamiento diferencial a personas o instituciones en razón de su poder o situación relativa. Ej.: la protección inapropiada a legisladores o funcionarios que dificultan exageradamente su participación en causas o su respuesta a denuncias o demandas.
4. Limitaciones psicológicas motivadas en la desconfianza en el sistema y en el descreimiento de que se podráobtener una solución en tiempo y forma.
5. Complejidad de los procedimientos.
6. Falta de difusión de los distintos medios de acceso que son entonces desconocidos por los potenciales usuarios del sistema.
7. Discriminaciones a particulares por distintas razones (raza, religión, discapacidades, etc.).
8. Tratamiento diferencial a personas jurídicas o empresas por su origen (sociedadesextranjeras).


Costos y tasa de justicia:
También mencionamos como una dificultad para el acceso a los costos excesivos, pues al fin no resulta justo utilizar tasas elevadas o aranceles inapropiados para disuadir a los que merecen una atención del sistema.
Debe el Estado comprender que la tasa de Justicia es un medio que fundamentalmente procura retribuir un servicio, y no corresponde que sea...
tracking img