Acción civil resarcitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Acción civil Resarcitoria 4
-Acción penal 4
-Acción Privada 4
Objeto de la Acción Civil Resarcitoria 6
Características y oportunidad procesal para su ejercicio 7
Daño 8
-Teorías sobre la reparación del daño 10
-Tipos de daños 12
Legitimados 12
-Legitimación activa 12
*ActorCivil 13
- Características 13
- Formas y oportunidad de intervención 14
- Facultades 14
*Demandado Civil 15
- Forma y oportunidad de intervención 15
- Posible oposición 15
- Facultades 15
*Auxiliares de las partes 16
*Consultores técnicos 16
Derecho Subjetivo a la Reparación Civil en vía Penal 16
- Presupuestos del derechosubjetivo de la reparación 16
Responsabilidad civil 17
- Tipos de responsabilidad civil 18
Contenido de la acción civil resarcitoria 19
Derecho de opción de vía 19
Límites de la acción civil resarcitoria 20
Conversión de la acción penal a acción privada 21
Desistimiento 21
Conciliación 22
Oficina de Defensa Civil de la Víctima 22- Servicios que ofrece la Oficina de Defensa Civil de la Víctima 23
Esquema de la demanda resarcitoria 24
Conclusión 26
Bibliografía 27



Introducción

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual; es contractual si el daño se deriva del incumplimiento de una obligación previa establecida en un contrato. Es extracontractual en la que sesitúa una responsabilidad derivada de un ilícito penal si una persona produce a otra un daño sin que exista entre ellos un ligamen contractual anterior. En ambas todo daño que emerja de la actuación humana ilícita es susceptible de reparación y de todo quien pone en circulación un incumplimiento o un riesgo ha de soportar sus consecuencias.

En forma distinta para la ley penal solo algunasconductas y sus resultados dañosos son sancionadas con pena. Se trata de aquellas que concuerdan con un encuadramiento típico penal fijado en una norma represiva, las que son agrupadas por nuestro Código Penal según al bien jurídico protegido.

Así conforme a la ley infringida estamos en presencia de un delito penal o de uno civil.

Una vez producido el hecho generador del daño coincidente con elde conducta típica penal, es factible que ese mismo hecho produzca consecuencias sancionatorias, tanto en el campo penal como en el civil indemnizatoria, cuyo reclamo se puede interponer ante la jurisdicción penal y al mismo proceso. Es esa la génesis de una obligación jurídica donde el acreedor es el perjudicado por la acción y el deudor es la persona que ha causado el daño con su conducta oquien legalmente deba responder por él. Es allí donde nace la acción civil resarcitoria como accesoria de la penal, que es el objetivo del presente trabajo.

Acción Civil Resarcitoria en el Proceso Penal

En la exposición de los sistemas de ejercicio de la acción civil derivada del delito, se suele acudir a la clasificación que integra las legislaciones en dos grandes grupos.
Un grandegrupo estará constituido por aquellos ordenamientos que conceden al perjudicado por el delito la opción de ejercitar la acción de resarcimiento, bien en el proceso civil, o bien en el proceso penal. Este es el sistema seguido por legislaciones como la española, francesa, italiana o alemana.

El segundo gran grupo vendría dado por aquellas otras legislaciones que como la inglesa no permiten estaopción al perjudicado y remiten al ejercicio de estas acciones a sus respectivas sedes, esto es, la acción de resarcimiento que sólo podría ser actuada en un proceso civil, del mismo modo que la penal lo tiene que ser en un proceso criminal.

En el libro La Acción Civil Resarcitoria en Costa Rica el autor hace una diferenciación ente acción penal y acción civil, como se expondrá seguidamente:...
tracking img