Acción gerencial del docente en la orientación disciplinaria del alumno en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
FUNDAMENTACIÓN

Planteamiento y Formulación del Problema

Las naciones latinoamericanas han entendido que la educación es un factor clave para construir un paradigma apropiado que permita alcanzar el desarrollo de una sociedad. Al analizar el estado de subdesarrollo de estas naciones, es notorio que la falta de calidad de la educación ha influido en el estancamiento de laspoblaciones, de tal manera que las instancias gubernamentales se han trazado como reto mejorar las instituciones escolares mediante la información y el conocimiento. Aún cuando en Latinoamérica se han introducido reformas educativas según referencia de Moreno (s/f) “Todavía continúan las debilidades en el ámbito educativo” (p. 233).

Por otra parte, es conveniente destacar que en la calidadde educación los docentes, padres y representantes, juegan un papel fundamental puesto que ellos deben involucrarse activamente en la gestión de una propuesta educativa común a fin de lograr buenos resultados, ya que tienen el deber no sólo de formar valores fundamentales sino también de desarrollar en los educandos capacidades, habilidades y sensibilidad para actuar acorde con las normassociales que les

garanticen las condiciones mínimas para la cohesión social, tal como refiere Pérez (2000) “se trata de ir gestando una propuesta educativa donde el alumno aprenda a ser y convivir, aprenda a pensar, trabajar, a valorar al trabajo y al trabajador” (p. 58).

En relación a lo planteado, es importante señalar que el docente, en su acción gerencial dentro del aula, interviene en elaprendizaje de los alumnos a través del manejo de los procesos como, planificación, organización, dirección y control, los cuales son decisivos para el desarrollo de las actividades escolares, pues, esto permite evidenciar el esfuerzo y la formación del educando. Al mismo tiempo debe reconocer que él es el responsable de que el trabajo escolar se realice, por tanto, debe fijar objetivos, planearlos medios de alcanzarlos, mediante el desarrollo de estrategias para integrar a los alumnos, ofrecerles suficiente apoyo y asesoría a aquellos que lo requieran.

Del mismo modo, es necesario resaltar la acción educativa del docente como uno de los componentes clave para el logro de una educación adecuada, la cual determina, generalmente, el comportamiento, desarrollo de la conducta y ladisciplina del alumnado. Dentro de los elementos que esta acción educativa debe tomarse en cuenta, se tiene, la formación de valores, la motivación al alumnado al proceso educativo, la comunicación efectiva de parte del docente y la acción pedagógica propiamente dicha.

Cada uno de estos elementos, desarrollados en forma conjunta, enfatiza en aspectos de la dinámica humana y social dentro delaula, donde el docente, según Barrios (2006) debe saber que los alumnos tienen características intelectuales y emocionales particulares en cada etapa del desarrollo humano; “su clase será mejorada si utiliza la motivación; los estudiantes obtendrán un mejor rendimiento; aprenden más y mejor si la comunicación en el aula promueve la armonía y los valores humanos fundamentales" (p. 1)

Siguiendoel mismo orden de ideas, el docente debe poseer cualidades de líder que demande la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante y prolongada por parte del educando. Las condiciones y decisiones cotidianas sobre qué enseñar, cómo enseñar y a quién enseñar qué, son inherentemente éticas, morales porque estas decisiones abren o cierran oportunidades para crecer y paraaprender. Tienen que incorporar un alto nivel de seguridad para que los alumnos sientan comodidad. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, de género, de nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad. Por lo que Grinberg (2004) señala que:

es imprescindible...
tracking img