Acción social y concienciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN SOCIAL Y CONCIENCIACIÓN
A: Paulo Freire

EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO
En este momento se tratará un análisis del concepto “concienciación”. Primero debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La primera condición básica para que exista es que su agente sea un sujeto (un ser consciente); es un proceso exclusivamente humano, como la educación.Los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo, junto con otros hombres. Los hombres, seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la operación de transformar el mundo con su acción y, al mismo tiempo, captar y expresar la realidad del mundo con su lenguaje creativo.
Los hombres son capaces de distanciarse objetivamente del mundo, sin esta objetivación estaría limitado a ser en el mundo,careciendo de autoconocimientos acerca de él. Los animales sólo están en el mundo. Los hombres trascienden en mero ser en el mundo, añaden a su vida, la existencia que construyen ellos mismo.
El sujeto reflexiona acerca de su vida, su existencia y su relación con el mundo. Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores.
Los sujetos no pueden sólo tener concienciacuando solo es admiración del mundo como su objeto; sino sólo seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse. Su reflexión conduce al despliegue de una acción profundamente transformadora sobre la realidad determinante. La “conciencia de” y la “acción de” son constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombre seconvierten en seres de relación.
La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo. Sin embargo, la conciencia

SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD
A: C. Wrigth Mills
La culminación del interés del investigador social por la historia es la idea que llega a formarse de la época en la que vive. Los investigadores clásicos se han interesado por las característicassobresalientes de su época y por el problema de cómo se ésta haciendo en ella la historia. Marx, Sombart y Weber, Compte y Specer, etc., han afrontado esos problemas, cada uno a su manera. En nuestros tiempos no lo han hecho los investigadores sociales, pero es cuando esas cuestiones importan como problemas.
I
En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van yque pueden hacer, sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad. Estas preguntas no puede contestarlas nadie de una sola vez. Cada época da sus respuestas. Estamos a fines de una época y tenemos que buscar nuestras contestaciones.
Estamos al final de la Edad Moderna, empieza a ser seguida por una edad posmoderna, quizá podamos llamarla Cuarta Época. El final de una época y elcomienzo de otra, es cuestión de definiciones. Pero las definiciones son históricamente específicas. Y ahora nuestras definiciones básicas de la sociedad y del yo están siendo rebasadas por realidades nuevas.
No es meramente la transición de una época a otra, sino que cuando tratamos de orientarnos, encontramos que demasiadas de nuestras expectativas e imágenes, son históricamente limitadas; yque el liberalismo y el socialismo se han desplomado como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.
Los pensadores que han intentado moldear nuestra manera de pensar lo han hecho sobre el feliz supuesto de la Ilustración de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad. Ésta en la base de Freud: Para ser libre, el individuo debe ser más racionalmente consciente. En elsupuesto de la obra marxista: Los hombres, aprisionados en la anarquía irracional de la producción, deben adquirir “conciencia de clase”.
El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razón como hechos supremos en lo que afecta al individuo; el marxismo, como hechos supremos en lo que afecta al papel del hombre en el quehacer político de la historia.
Pero lo que ha estado ocurriendo en el...
tracking img