Decálogo del lideazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decálogo del buen líder

1. Integridad personal: El buen líder se caracteriza por ser congruente entre palabras y hechos, actuando apegado a las normas y procedimientos, es fiel a su palabra yasume responsabilidades por éxitos y fracasos orientándose al aprendizaje y las soluciones. Lidera a partir del ejemplo.

2. Visión clara y atractiva: El buen líder debe poseer claridad de lo quepodría lograr la Organización y asegurarse de que la gente comprenda propósitos, objetivos y prioridades de la Organización.

3. Orientación a la Consecución: Implica dar a entender a losseguidores cómo se realiza la visión, a partir de su orientación a la tarea que implica planificación, clarificación de papeles y seguimiento y retroalimentación de desempeño; de este modo se impulsa allogro, pero asumiendo riesgos calculados y acciones que posibilitan su anticipación al cambio.

4. Orientación a fomentar las relaciones armoniosas: El buen líder es capaz de mostrar respeto yempatía hacia todos los miembros de la Organización, ofrecer comprensión y apoyo cuando es necesario, y expresar confianza en sus seguidores a partir del reconocimiento y la oportunidad de desarrollo decarrera que brinda.

5. Trato equitativo a los seguidores: El buen líder no expresa favoritismo en sus acciones, por el contrario hace que la gente perciba igualdad y justicia al tratarlos.

6.Atención a las necesidades individuales a partir del nivel de desarrollo: El buen líder sabe como sacar el mejor provecho de sus seguidores a partir del grado de madurez de cada uno, de modo tal quees consciente en qué situación generar mayor conducta directiva o mayor conducta de apoyo.

7. Tácticas de influencia legítimas: El buen líder utiliza tácticas de influencia pertinentes a lanecesidad puntual de dirección, evitando a toda costa el engaño, la manipulación y el abuso de poder. Se vale más bien de la persuasión racional, las interpelaciones inspiradoras, la consulta, el...
tracking img