Acción social

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Concepto de acción social
La acción social es toda acción que tenga un sentido para el que la realiza afectando la conducta de otros. (Debe tener un motivo por el cual se realiza y una determinada intención sobre la acción de otros)
No toda acción es social, por lo pronto no lo es la acción exterior cuando solo se orienta por la expectativa de determinadas reacciones de objetos materiales. Laconducta íntima no es acción social (por ejemplo cuando se reza o se contempla la figura de un Dios) excepto cuando esta este orientada por las acciones de otros (Ej: una misa, ya que se incluye a varios individuos). La actividad económica unicamente lo es en la medida en que tiene en cuenta la actividad de terceros.
Una acción homogénea no es una acción social, por ejemplo en el caso de unalluvia muchos abriran sus paraguas para cubrirse de la lluvia, es decir actuan influenciados por el fenómeno natural lluvia no por la acción de otros. Tampoco es acción social la imitación o cualquier acción que implique una acción en masa, no lo es porque el individuo separado de esa masa actuaria de otra manera (saqueos, recitales, ciertos estados de fervor que no tienen un significado). A menosque tenga un significado (protestas con reinvidicaciones sociales, movilizaciones sindicales, obreros reclamando su salario).
No toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social, en los accidentes (por ejemplo un choque entre ciclistas) la acción de uno no esta orientado por la acción de otros, son simples sucesos con el mismo carácter que un fenómeno natural. En cambio si seria unaacción social si despues de un choque uno quisiera armar o evitar una pelea.
Weber distingue 4 tipos puros de acción social (con puros se quiere decir que la acción no esta exclusivamente orientada por uno u otro estos tipos, que existen solo en la teoría, la acción social real se aproxima más a una mezcla de estos). Estos son:
1. Acción social racional con arreglo a fines: Se centra en cumplir conun fin determinado basado en sus propios intereses. No se tienen en cuenta los medios.
2. Acción social racional con arreglo a valores: La acción se focaliza en los medios a utilizar para cumplir con el fin que uno desea. Priman elementos valorativos (religiosos, eticos, etc).
3. Acción social afectiva: Acción sin facultades racionales. Operan en este tipo de acción contenidos irracionalesy emotivos. LLeva a decisiones por alguna pasión desenfrenada.
4. Acción social tradicional: Acción sin facultades racionales. Esta determinada por una costumbre muy arraigada en los individuos. Los individuos llevan a cabo estas acciones debido a valores inculcados, son acciones habituales.
Los tipos de dominación
La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupodeterminado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). Es la capacidad para que el dominado internalize la dominación de poder (es decir que el dominado crea que esta actuando por si mismo cuando cumple ordenes). Ej: ' Yo pago mis impuestos porque es lo correcto ' debido a la dominación del Estado uno internaliza estas pautas como correctas.
Los motivos para obecedecer vandesde la habituación inconsciente hasta el cálculo racional con arreglo a fines. Pero siempre hay un mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés en obedecer.
Legitimidad es la fuente por la cual se ejerce la dominación, valida una dominación, la obediencia a una dominación depende de la creencia en su legitimidad. (Esta creencia es solo una posibilidad quien obedece puede hacerlo porconveniencia o por ser inevitable).
El que la obediencia por disciplina militar sea obligada mientras que la que impone la disciplina del taller sea voluntaria no altera para nada el hecho de que la disciplina de taller tambien implica una sumisión a una autoridad.
Existen 3 tipos puros de dominación legítima (Weber construye estos tipos ideales intentando responder la pregunta de porque los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social
  • accion social
  • accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS