Accidente rábico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente Rábico
Artículo para la prensa.
Fecha: 08022011
Escribe: Dr. René A. Galera Valle. Funcionario del Centro Prov. de Promoción y Educación para la Salud.

En nuestraprovincia, a diario, ocurren accidentes rábicos, término bajo el cual las autoridades de salud pública designan a todo hecho en el que una persona de cualquier edad es mordida, arañada e incluso lamida porun animal doméstico o salvaje. Perros, cerdos, caballos, gatos y ratones se encuentran entre los agresores más frecuentes. Las víctimas, desde niños hasta ancianos, femeninos y masculinos.

Cadavez que este hecho ocurre la persona afectada se expone a contraer enfermedades propias de ellos y que son transmitidas al ser humano a través del contacto con consecuencias para su salud, en elmejor de los casos, la lesión o las lesiones en el sitio de la mordedura o arañazo con las manifestaciones locales de sangramiento, hinchazón, enrojecimiento, ardor e incluso dolor en el área afectada lascuales desaparecerían al cabo de unos días. También podría suceder que el animal agresor estuviera enfermo o fuera portador de alguna enfermedad (no muestra síntomas) o microorganismos que lascausan, como la Rabia, Fiebre por arañazo de gato, la Leptospirosis, la Fiebre por mordeduras de ratas, por solo citar las más frecuentes, y esto si traería consecuencias para la salud y en el peor delos casos daría al traste con la vida del afectado.

Si el accidente ocurriera la(s) lesión(es) se debe lavar lo antes posible bajo un chorro fuerte de agua, y limpiarla con jabón o detergenteenérgicamente, si se tiene a mano se debe aplicar tintura de yodo o alcohol al 40-70 % y acudir de inmediato al médico para el tratamiento de la herida, la notificación del accidente, y la observación delanimal lesionador, si es posible, para la posterior conducta en caso de ser necesario.

La preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo es una de las acepciones del...
tracking img