LA ACCION COMO CARÁCTER GENERICO DEL DELITO:

No todo hecho que causa un resultado es una conducta humana. Hay hechos naturales, y hay otros humanos, pero dentro de estos solo los voluntarios sonconductas. Por ende conducta: hecho voluntario humano, que produce una alteración en el mundo exterior.

En el concepto de delito su característica mas genérica es acción, conducta o acto, es elgenero o sustantivo del delito, porque la tipicidad, la antijuricidad, y la culpabilidad son adjetivaciones de la conducta, ósea pueden predicarse respecto de la conducta.

Su base legal debe serconstitucional: siendo necesario un concepto jurídico penal de acción o conducta, q se imponga a los tipos sirviendo para evitar o impedir q prohíba lo que no sea conducta, el apoyo legal debe buscarse enla constitución y en el der internac de los DD HH. Para ellos se halla apoyo en el hecho del proceso y de la causa ( art 18CN) y de las acciones del art 19 CN, q a contrario sensu serian accionespublicas

LA ACCION ES UN CONCPETO JURIDICO:

La acción es un concepto jurídico, no hay concepto de acción real sino una realidad de la conducta humana. No hay concepto ontico (real, único) de acción,pero hay limites onticos a la construcción jurídica penal del concepto de acción. En fin

a) El concepto de acción es jurídico (debe construirse por el der penal)

b) El procedimientoconstructivo es la abstracción desde la realidad de la conducta, q no impone ningún concepto, sino q limita su construcción( no se puede abstraer lo q no existe)

c) La base legal no esta en lostipos, sino en la constitución y en el der internacional.

d) El concepto debe ser idóneo para servir de base y vinculo en cualquiera de las estructuras típicas fundamentales.

LA IDONEIDADVINCULANTE DE LA ACION REDUCTORA:

Concebir la acción como conforme a sentido (con finalidad) no brinda una base cierta para los tipos culposos. Los tipos son construcciones legales abstractas, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Accion como caracter generico del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Como-Caracter-Generico-Del-Delito/1557812.html

MLA

"Accion como caracter generico del delito" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Como-Caracter-Generico-Del-Delito/1557812.html>.

MLA 7

"Accion como caracter generico del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Como-Caracter-Generico-Del-Delito/1557812.html>.

CHICAGO

"Accion como caracter generico del delito." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Como-Caracter-Generico-Del-Delito/1557812.html.