Tercer congreso internacional de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS
“DESAFÍOS DEL SECTOR SERVICIOS PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL”

ALEJANDRO JESÚS REBOLLEDO
En estos dos días (22 y 23 de Noviembrede 2011) en el tercer congreso internacional de negocios, los expositores abarcaron importantes temas enfocándose en la importancia de la competitividad empresarial en el sector servicios, la excelente presentación fuedio su apertura con r el señor Alejandro de Jesús Rebolledo con el tema “Prevención y control para el lavado de dinero para negocios serios y responsables”. Es importante actualizar nuestro conocimiento frente a este tema, ya que podemos estar lavando dinero directa o indirectamente. No solo el narcotráfico, el lavado de activos y todas aquellas actividades que en el común podemos calificar comotal son lavado de dinero, también los prestigiosos empresarios, contadores, abogados, administradores, estudiantes, educadores y otro vinculo de personas pueden ser participes del lavado de dinero, para ser más explícitos el fraude, la corrupción tanto pública como privada, la evasión fiscal, los sobornos, el secuestro, la piratería, son lavados de dinero y de esto está lleno el mundo, a estoestamos expuestos todos y también nuestras empresas.
¿Por qué de manera indirecta podemos ser participantes del lavado de dinero?
Quien sea propietario de bienes cuyo origen derive de cosas y causas ilícitas está participando en lavado de dinero, un preciso ejemplo de esto, es cuando un empresario posee algún o algunos proveedores que realizan esta ilícita actividad, de “manera indirecta” esteempresario está haciendo lo mismo.
TERMINOS QUE SE REFIEREN AL LAVADO DE DINERO
Colocación: Hay otras actividades que se refieren a este término, es las ganancias ilegales que se generan de los sistemas financieros, ´por ejemplo: Los casinos.
Estratificación: se transforma, se separa y disfraza el dinero ilícito a través de complejas transacciones ilícitas.
Integración: Los fondos se insertande nuevo a la economía para darle apariencia legal por medio de la inversión de bienes y otras propiedades.
¿CÓMO PROTEGERNOS DE EL LAVADO DE DINERO?
La reputación es un bien intangible, que muchas veces e s irrecuperable, los riesgos operacionales que se refiere a los riesgos internos de la empresa, los riesgos legales, su origen es la falta de verificación de datos y los efectos son multas ysanciones, el riego de contagio ; su origen es la acción de un relacionado o asociado, es decir, problemas a causas de terceros y su efecto la perdida.
Para evitar este tipo de acontecimientos es necesario investigar muy bien que hacen las personas de las cuales nos proveemos productos, que hacen nuestros clientes, en caso de exportaciones mirar que zonas geográficas de los países son para eltráfico de drogas, que países tiene un alto nivel de corrupción etc. De esta forma podemos darnos cuenta a quien le vendemos y a quien le vendemos y compramos y a quién no. También podemos utilizar las variables como: Nivel de activo, nuestra relación con el cliente o proveedor y otras para minimizar o evitar de una vez por todas, el riesgo de lavado de dinero. Existe también una política virtualque nos permite verificar por un sistema de monitoreo y una política administrativa de riesgo que actividades están bajo reglamentación legal y cuáles no.
Personalmente pienso que es un tema de mucha importancia y que tal vez en algún momento de nuestras vidas creímos que lo dominábamos y conocíamos, pero no, lavar dinero no es contrabandear o sacar billetes falsos al mercado, lavar dinero sontodas y las formas y actividades que mencionamos anteriormente, es obvio que no estamos ajenos a que nos ocurra pero se puede evitar, para mi concepto la mejor forma de detectar la intención de un cliente que lava dinero es conocer perfectamente a que se dedica, de donde provienen sus ingresos y otra información que nos de seguridad.
“VARIABLES FINANCIERAS EN LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONALE DE...
tracking img