Accion oblicua y pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Oblicua
Es aquella mediante la cual el acreedor puede para obtener el pago de lo que es debido, ejercer los derechos y acciones de su deudor, salvo los que le sean exclusivamente personales a este.
Fundamento Legal
Art 1278 CC
“ Los acreedores pueden ejercer, para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamenteinherentes a la persona del deudor. “
Existen limitaciones en cuanto a los derechos que puede ejercer el Acreedor:
1.- El acreedor solo puede ejercer los derechos del deudor que estén definitivamente en el patrimonio del deudor.
2.- El acreedor no puede ejercer los derechos y acciones futuros del deudor que todavía no hayan entrado al patrimonio de este, ni tampoco puede efectuar actos de simplesfacultades que solo pueden ser efectuadas por el deudor.
3.- El acreedor puede ejercer las acciones pertenecientes a su deudor y la mas importantes las ejecutivas que vienen a aumentar el patrimonio.
4.- El acreedor puede intervenir en los procesos en los cuales sea parte del deudor entraría como un tercero con interés jurídico en sostener las razones de una de las partes.
Requisitos de Fondo yforma
* Inacción del deudor: supone un deudor negligente en el ejercicio de sus acciones ya que no ejerce un derecho que puede legalmente.
* la inercia debe ser cierta
* El deudor debe estar en estado de insolvencia y debe ser notorio porque de lo contrario implicaría una intromisión ilegitima de parte del acreedor.
* Emplazar al deudor es necesario que el deudor tenga conocimientodel juicio
* Autorización judicial para e acreedor solo en los casos de aceptación de herencia art 1017 CC

Efectos de la acción oblicua
1) el acreedor si bien actúa ejerciendo las acciones de su deudor y no las suyas propias se pueden derivar ciertas consecuencias:
a) el tercero demandado por el acreedor puede oponer todas las excepciones existentes como nulidad de la obligación, pago,novación entre otras .
b) El acreedor solo actúa en nombre del deudor, como una representación pero no lo suplanta en sus derechos y puede disponer de los mismos
Accion Pauliana
Es aquella mediante la cual el acreedor puede oponerse a los actos fraudulentos celebrados por el deudor con terceras personas, con la finalidad de insolventarse, desprenderse de su patrimonio o disminuirlo en un gradoen el que el acreedor no pueda hacer efectivo su credito.
Fundamento Legal
Art 1279 y 1280 C.C
Artículo 1.279.- Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. 

Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado aserlo por consecuencia de ellos. 

También se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrató con el deudor haya tenido motivo para conocerla. 

El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda aún no vencida, quedaráobligado a restituir a la masa lo que recibió. 

Presúmense fraudulentas de los derechos de los demás acreedores, las garantías de deudas aún no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o más de los acreedores. 

La acción de que trata este artículo dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la acción, y la revocatoria noaprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado. 

Artículo 1.280.- Dicha acción no puede intentarse por un acreedor cuya acreencia sea posterior en fecha al acto cuya revocación demanda, a menos que se presente como causahabiente de un acreedor anterior. 

En todos los casos la revocación del acto no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no habiendo...
tracking img