Accion reinvidicatio y publiciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO

DE LAS ACCIONES IN REM CIVILES

• La Acción Rei vindicatio y La Acción Publiciana

• (Otros temas, no se cuales tu ponlos ok)

DERECHO CIVIL II
Asignatura

Manuel Felix Alfaro
Ivan larala larala… (tu ponlo)
Alumnos

XXX
Maestro

Mexicali, B.C. mayo de 2010.

I.- DE LA “REI VINDICATIO”

La rei vindicatioes la principal acción in rem, porque es la sanción del derecho mas completo que se pueda tener sobre una cosa; el derecho de propiedad. Gracias a esta acción, un propietario desposeído puede hacer valer contra todo detentador su derecho de propiedad para obtener la restitución de la cosa que le fue quitada.
Del objeto.- la rei vindicatio, siendo la afirmación del derecho de propiedad, solopuede tener por objeto cosas susceptibles de propiedad privada, muebles e inmuebles.
Pero ésta es una acción especial que solo se aplica a las cosas consideradas a titulo particular, y no a las universalidades. Aquel que reclama un patrimonio o una cuota parte de patrimonio se considera heredero y debe ejercitar la petición de herencia.
De los papeles de demandante y demandado.- Es demandanteaquel que afirma su propiedad sobre una cosa de la cual tiene otro la posesión.
La rei vindicatio podía ejercitarse: a) Contra aquel que posee, b)Contra aquel que hubiese dejado de poseer por dolo, es decir, que se hubiese desembarazado por dolo de la cosa, haciéndola pasar a manos de un tercero c) Contra el poseedor ficticio: este es quien no poseyendo, se hace pasar fraudulentamente comoposeedor, asumiendo el papel de demandado.
Estas reglas, según las cuales están fijados los papeles de demandante y demandado, pueden ser modificadas por circunstancias especiales, siendo en efecto muy difícil la prueba que incumbe al demandante. Aquel que esta desposeído y reducido a ejercitar la rei vindicatio tiene gran interés en usar los recursos que le ofrece el Derecho, para volver a tomar, sipuede, su posesión. Entonces se sostiene a la defensiva, y es el adversario, si persiste en la lucha, quien debe hacer el papel de demandante.
De la prueba.- El demandante afirma su derecho de propiedad; debe entonces justificar su pretensión demostrando que era propietario en el día de la litis-contestatio. A fin de establecer su derecho de propiedad, debía el demandante demostrar que habíaadquirido la cosa de una persona que era verdadero propietario, lo cual implicaba que esta persona la había adquirido ella misma del propietario. De esa manera se encadenaban las pruebas, y se hubiese llegado a una enorme imposibilidad, a no tener el recurso de la usucapión. Gracias a esta institución, se simplificaba la tarea del demandante, pues le era suficiente probar que había poseído la cosa, envirtud de un justo titulo, durante el tiempo requerido para usucapir. Si hubiese sido desposeído antes de la terminaron de este plazo, podía ejercitar la rei vindicatio en lugar de la acción publiciana.
Efectos de la rei vindicatio.- Como en toda acción arbitraria, el juez debe declarar lo primero de qué parte esta el derecho, y sacar después las consecuencias de esta declaración.
Si esdesfavorable para el demandante, debe ser absuelto el demandado. Pero so es el demandante quien gana el proceso, el juez antes de pronunciar una condena pecuniaria contra el demandado, fija, en virtud de su poder, las restituciones que debe operar, dándole orden de ejecutarlas.
I. DE LA ACCIÓN PUBLICIANA
Noción y aplicaciones.- El derecho civil solo concedía la rei vindicatio al propietario exquiritium. Cuando una persona estaba en vías de usucapir una cosa de la cual venia a perder la posesión, no podía ejercitar la rei vindicatio para hacérsela restituir. Su situación era, por tanto, digna de interés, puesto que el derecho civil le había reconocido después de terminada la usucapión, su cualidad de propietario. Un pretor llamado Publio creo una acción in rem ficticia para la persona...
tracking img