La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

I. CIENCIA
El concepto de ciencia deriva del latín “scire” que quiere decir conocer, pero es un concepto muy amplio porque significa conocimiento, práctica, erudición; por lo tanto el concepto de ciencia equivale desde esta acepción a toda clase de saberes.
Albert Einstein 1940: “Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestraexperiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”.
DRAE “Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano”
Mario Bunge: “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible”, tal y como es entendida en laactualidad. Pero, agrega la importancia de distinguir entre la ciencia formal y la ciencia fáctica, porque “no toda la investigación científica produce conocimiento objetivo”, lo que no significa que deje de considerarse como tal. Para Bunge la lógica y las matemáticas son las llamadas ciencias formales, cuyo objeto de estudio son los entes formales, así como las relaciones lógicas (o mentales) que seestablecen entre ellos.

II. Características de la Ciencia:

Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29); La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos ylos explica.
c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la cienciadefiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzarconocimiento objetivo.
h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
l) Esexplicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sinproponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.

III. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS
Se han hecho enormes y grandes esfuerzos para establecer la clasificación acertada de la ciencia. Este tiene relación con los avances del conocimiento científico para Mario Bunge la ciencia se divide en Ciencias formales y Ciencias Factuales obviamente,esta clasificación más generalizada que se basa en la naturaleza de sus objetos, métodos y criterios de verdad en ese sentido, los objetos de las ciencias formales son ideales, su método es la deducción y su criterio de verdad es la consistencia o contradicción de sus enunciados; todos sus enunciados son analíticos, es decir, que se deduce de postulados o teoremas. Entre tanto las ciencias...
tracking img