Accion y cultura

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

Existencia en y con el mundo

La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo. Son capaces de transformar, captar y expresar la realidad del mundo en el lenguaje creativo. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, decrear y comunicarse.

El sujeto reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en que experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.

La conciencia y la acción de la realidad son, constituyentes inseparables del actotransformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo; nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material. El objetivismo mecánico es tan incapaz de explicar a los hombres y al mundo, como el idealista, que niega el mundo.

Para el objetivismo mecánico,la conciencia, la réplica o “copia” de la realidad, es el objeto de la realidad, y la realidad se transforma en sí misma. El conductismo niega a los hombres, porque los concibe como máquinas. El conductismo lógico afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción. La conciencia es viable porque la conciencia de los hombres puede reconocer que lo está.

Sólo los hombres son capacesde concebir el resultado de sus acciones aún antes de iniciar la acción propuesta. El proceso de transformación del mundo puede conducir tanto a la humanización como a su deshumanización.

Para los hombres no existe un aquí relativo a un allí que no se relacione con un ahora, un ates y un después. Al humanizares en el proceso evolutivo, los hombres adquieren la capacidad de disponer de unabiografía.

La acción es trabajo que posee el sujeto de su propio esfuerzo, su posibilidad de programar la acción, de crear herramientas y utilizarlas para mediar entre sí mismo y el objeto de su acción. De tener objetivos, de anticipar resultados. Según la calidad de este condicionamiento, la conciencia de los hombres alcanza varios niveles en el contexto de la realidad histórico-cultural.Condicionamiento histórico y niveles de conciencia

Debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura en relación a una infraestructura. Trataremos de discernir las características fundamentales.
En primer lugar la cultura del silencio es una expresión superestructura que condiciona una forma especial de conciencia. La cultura “sobredetermina” la infraestructura en que seorigina; nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis; es el resultado entre los dominados y los dominadores. Comprenderla presupone un análisis que origina diferentes formas de ser, de pensamiento y de expresión, aquellas que pertenecen a la cultura del silencio y a la cultura con voz.

No debemos idealizar la superestructura, dicotomizándola de la infraestructura. Tanto la sociedadmetropolitana como la sociedad dependiente, son parte de un todo mayor, el contexto económico, histórico, cultural y político en el cual evolucionan sus relaciones mutuas. Está determinada por el roll que cada uno desempeña. La acción de la sociedad metropolitana sobre la acción dependiente tiene un carácter directivo, mientras que la acción de la sociedad tiene un carácter dependiente.

Lainfraestructura de la sociedad dependiente es moldeada por la voluntad de la sociedad dominante. La sociedad dependiente es, una sociedad silenciosa. Su voz no es auténtica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis: la metrópolis habla, la sociedad dependiente escucha.

Por otro lado, si un grupo toma el poder por medio de un golpe de estado, toma medidas económicas nacionalistas y de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Particulares Que Van Con La Cultura Antioque A
  • Analisis de la cultura como acción simbolica
  • accion cultura
  • Cultura en Accion
  • Enfoque diferencial y acción sin daño
  • Cultura, currículum y acción docente
  • cultura en la transferencia de la accion medica
  • Cultura popular. definiciones y acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS