Enfoque diferencial y acción sin daño - ministerio de cultura colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE POBLACIONES

+

Enfoque diferencial:
• Proviene de los artículos 7 y 13 de la Constitución de 1991 que reconocen la diversidad étnica y cultural de la nación y El derecho a laigualdad.



Implica que personas que se encuentren en situaciones de igualdad deben ser tratadas bajo los mismos parámetros, y aquellas que están en situaciones diferentes que les impide elejercicio pleno de sus derechos, debe ser tratadas de manera diferencial, en forma proporcional a dicha diferencia.

ENFOQUE DIFERENCIAL Abordarlo desde: la identidad cultural El valor significativo yestructural de la cultura

¿QUÉ ES LA ACCIÓN SIN DAÑO?
El enfoque de Acción sin Daño busca posibilitar que se tomen decisiones e impartan orientaciones adecuadas para que cada acción, incluso ensituaciones complejas, siempre incorpore la concertación, el diálogo cultural. Las acciones parten de la base de un estudio para medir los elementos indirectos de afectación sobre un determinado sujeto ocolectivo, con el propósito que exista un conocimiento claro de la heterogeneidad y complejidad de los contextos sociales, políticos, económicos y culturales.

APUESTA ÉTICA DE LA ACCIÓN SIN DAÑO¿Cuáles son los mínimos Eticos? ¿Cuáles son los principios y valores?
VIDEO (JOVENES)

Los mínimos éticos. La relación con los “otros” El respeto a la dignidad humana El respeto a la autonomíaSon los seres humanos fines en sí mismos. Cuál es la capacidad de evitar la instrumentalización de un ser humano o de una comunidad, qué pasa cuando estas se vuelven medios para el logro de los finesinstitucionales?

Cuál es la consecuencia con el principio ético según el cual “El otro será un interlocutor valido” Cuál es la capacidad para respetar opciones distintas que implican otras miradassobre el desarrollo, lo justo, lo bueno, lo correcto.

El respeto a la libertad

La capacidad de decidir: quien decide?, cómo valoramos lo que las comunidades quieren

Las practicas internas...
tracking img