Acciones de prevencion y manejo del accidente ofidico en la comunidad del municipio de “el tambo - cauca”, durante el año 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE PREVENCION Y MANEJO DEL ACCIDENTE OFIDICO EN LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE “EL TAMBO - CAUCA”, DURANTE EL AÑO 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Colombia es un país que posee una gran variedad de serpientes, aproximadamente 240 especies de las cuales 47 son venenosas (1). En el departamento del Cauca debido a su ubicación geográfica y a su variada topografía, cuenta con unaamplia diversidad biológica, entre las que se encuentran ejemplares de serpientes representantes de las familias Viperidae, Elapidae y Colubridae.

El ofidismo o accidente ofídico es el cuadro clínico desencadenado por las mordeduras de las serpientes ya sean venenosas o no, con inoculación de veneno o sin ella (2). El Accidente Ofídico afecta primordialmente al sector rural y productivo deldepartamento del Cauca, generando un impacto social y económico importante. También son víctimas frecuentes las cónyuges de los agricultores o sus hijos cuando las serpientes ingresan a sus casas, al colaborar en las labores agrícolas ó durante los desplazamientos hacia los sitios de trabajo, las escuelas, los ríos, el bosque tropical, etc. (3). El problema se agrava si se tiene en cuenta la gran variedadde serpientes que se encuentran en el departamento del Cauca (80% de las especies nacionales) (4).

Debido a la alta incidencia del accidente ofídico en el municipio de El Tambo – Cauca la población acaba indiscriminadamente con todas las serpientes de la región por el temor a sus mordeduras. Adicionalmente cuando ocurre un accidente por mordeduras de serpiente las personas no acudeninmediatamente a los centros de salud que pueden atender estos casos adecuadamente; si no que acuden en primera instancia a los médicos tradicionales; llegando a los centros cuando el problema se ha complicado. Así mismo, esta comunidad no cuenta con unas adecuadas acciones para prevenir el accidente ofídico por lo que se producen con relativa facilidad (3,4).

ANTECEDENTES

A continuación se presentauna tabla acerca de la frecuencia de los accidentes ofídicos en el departamento del Cauca con el fin de mostrar las diferentes especies que lo causan y su toxicidad (ver Tabla 1).
|
Tabla 1. Tipos de ofidismos y agentes causales en el departamento del Cauca según Género, Frecuencia, Nombre Común, Tipo de Dentadura y Toxicidad. (3) |

La remisión de pacientes del municipio de El Tambo porcausa de este tipo de accidentes hacia el Hospital Universitario San José de Popayán, es por lo general demorado por dificultades en tiempo y medios de transporte. Además muchos de los habitantes de este municipio prefieren la atención de los llamados médicos tradicionales y confían más en sus tratamientos culturales; sin embargo, estos tratamientos no incluyen la utilización de los antivenenos, porlo que los pacientes llegan en estado agravado, lo que dificulta la atención oportuna en los centros de salud.

JUSTIFICACIÓN

La accidentalidad con serpientes se estima en el mundo en unos 5.400.000 anuales, de las cuales, 2.682.500 producen envenenamiento y mueren por esta causa unas 125.345 personas. Para Latinoamérica se estiman 150.000 accidentes con envenenamiento y mueren unas 5.000personas por esta causa. Para Colombia, de acuerdo a la información recibida en el Instituto Nacional de Salud (Grupo de Sueros), en el periodo de 1975 a 1999, se recopiló la información de 1.771 accidentes. La mayoría de los accidentes informados corresponden al departamento de Meta (21.63%), seguido por los departamentos de Putumayo (11.29%), Santander (10.78%), Cesar (8.70%), Arauca (8.41%),Norte de Santander (8.13%) y Boyacá (4.91%). Los otros departamentos notificaron los accidentes en menor proporción (< 3% por departamento). De estos accidentes informados, solo el 1.92% murieron. De todos los accidentes informados el 59.91% corresponden a Bothrops, el 2.09% a Micrurus y el 1.3% corresponde a Crótalus. Hay que destacar el 35.91% corresponde a accidentes sin información de la...
tracking img