Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA
1) Desarrolle conceptos de: Ciencia-Psicología-Paradigma
2) La psicología como ciencia: Paradigmas de la Psicología. Realice un cuadro sintetizador donde se muestre cada Paradigma con su objeto de estudio y metodología de trabajo. Colocar una misma situación y analizarla desde cada paradigma.
3) Objeto de estudio de la Psicología General. Elaborar unadefinición operacional sobre el objeto de estudio de la Psicología General como rama de la Psicología.
4) Realice un cuadro a modo de síntesis donde se indique de acuerdo a cada paradigma, cuál es el objeto de estudio de la Psicología General y los métodos que utilizan cada uno de ellos.
5) ¿Paradigma de la Cotidianeidad? El ojo del observador. Cómo concibe este paradigma la participación del adulto en laconstrucción de la realidad. Explique a través de: “lo cotidiano”, orden-desorden, certidumbre-incertidumbre, crisis-cambio
6) Desde el paradigma de la Cotidianeidad: ¿En qué consiste el acto de observar, qué procesos se ponen en juego?
7) ¿A qué remite el concepto de autoreferencia?
8) Defina y describa los diferentes tipos de Entrevista
9) a) Desde el Paradigma de la Cotidianeidad: Expliquelos siguientes conceptos relativos a la Entrevista: Campo; Encuadre, lugar y tiempo; Relación interpersonal. Comunicación verbal y preverbal.
b) Aplique éstos conceptos en un análisis de la Entrevista a Alfredo Alcón
10) Rol del Entrevistador. Rol del Entrevistado. Explique las siguientes afirmaciones: “El Entrevistador no es objetivo”, “El Ojo del Observador condiciona la percepción y susignificado”, “El entrevistado arma su relato a partir de los condicionamientos sociales y los roles aprendidos”


Preguntas 1, 2, 3 y 4 respondidas en clase.
5) Primero es preciso comenzar a definir a qué se denomina puntualmente “lo cotidiano” como plantea Rosenbluth, lo cotidiano es todo aquello que nos rodea, es el mundo que se vivencia y se percibe a partir del sentido común y que se vivedurante el día a día. Es por tanto, que el hombre se halla inmerso en esto, ya que se trata de él mismo, involucrándose con su contexto circundante. Sin embargo, el estar en permanente confluencia con la realidad, provoca que el hombre viva en constante contradicción consigo mismo, no permitiendo que se alcance la adecuada homeostasis con el ambiente en el cual se moviliza permanente. Tal y comoplantea Ilya Prigogine la vida del hombre se maneja en caos, lo que lleva a cíclicas crisis, lo que desemboca por tanto en un cambio en la vida misma. Estos cambios generan una incertidumbre constante en el hombre, que se aclara en los lapsus de estabilidad. Por último, es primordial aclarar, que según el autor antes nombrado, el único momento donde el hombre se encuentra en absoluta homeostasis, esen la muerte.
6) Se podría definir a la observación como el empleo de una distinción, la cual, siempre posee dos extremos, por un lado un “observador” y por otro el sujeto y/u objeto “observado”. Como atributo fundamental, se podría decir en la distinción, como bien dice la palabra, se distingue solamente un atributo de lo que se observa, por ejemplo, como dice Von Foerster citado por Luhmann,cuando se observa una obra cara, se distingue que es cara y no barata. Entonces, en sí, la observación supone en la separación de esos dos extremos y en el enfoque, la mención de uno de ellos.
7) La autorreferencia, según Freud, es la toma del yo tal y como si fuera un objeto, produciéndose una disociación en las estructuras mentales, las cuales entran en conflicto transitoriamente, y sirve paraestablecer un punto de partida para el inicio del análisis o de una simple interacción entre sujetos.
8) En general, la entrevista es un elemento de gran utilidad para muchos ámbitos, pero puntualmente, para la psicología es una parte fundamental del análisis clínico, siendo de carácter científico. Las entrevistas psicológicas pueden ser de dos maneras: cerradas o abiertas. Las primeras, se...
tracking img