Accionismo vienés

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Accionismo Vienés.

Introducción.

El término Accionismo Vienés (Wiener Aktionismus) comprende un corto y polémico movimiento artístico del siglo XX. Se trata de una de las aportaciones más inquietantes y radicales del arte austriaco de vanguardia, y puede entenderse como una de las consecuencias de los esfuerzos que los artistas de la década de 1960 llevaban a cabo para llevar el arte alterreno de la acción (Fluxus, Body Art, etc.). Entre sus principales representantes se encuentran Günter Brus, Otto Mühl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, que desarrollaron la mayor parte de sus actividades accionistas desde 1960 a 1971.

Hay que situar el accionismo vienés desde un punto de vista histórico en la encrucijada del acto performativo que sacude el mundo de Oriente a occidente afinales de los años 50 del siglo XX. Había que romper desde un posicionamiento crítico con la hegemonía de la pintura abstracta norteamericana de la Escuela de Nueva York y con el informalismo europeo. Su objetivo era ampliar el campo de la pintura hacia el espacio performativo. Se abren las puertas a un arte de comportamiento en que la actitud suplantará al objeto, bajo los dictados de un tiemporeal.

Los accionistas vieneses consiguen producir por primera vez en Austria un
movimiento de auténtica vanguardia, utilizando el cuerpo como instrumento para una práctica revolucionaria, tanto artística como política, lo que fue un fenómeno único en la Europa de posguerra. Se produjo paralelamente al happening norteamericano, al movimiento Fluxus internacional, a la orientación performativa deartistas alemanes como Joseph Beuys y Wolf Vostell, junto al despertar de ciertas explosiones neodadaistas, como el grupo Gutai en Japón, los situacionistas y letristas franceses y otras neovanguardias.

En Austria, el accionismo vienés constituyó una respuesta agresiva a la
conservadora generación austriaca posterior a la Segunda Guerra Mundial en un país donde la reconstrucción fue másdifícil todavía, debido a su alineamiento con el nacionalsocialismo, a la gran represión a la que fue sometido después de la guerra, cuya independencia e integración no le llegó hasta 1955, y a los valores tradicionales y burgueses marcados por un enraizado catolicismo y una carencia de vanguardias en las primeras décadas de siglo XX.
Las acciones fueron una extensión de la pintura y al mismo tiempouna
liberación de los instintos en sus ataques al sexo y a la religión. Irreverentes, por mezclar sexo y religión, exhibicionistas, por mostrar en público la intimidad del cuerpo y sus funciones, y blasfemas, por utilizar loas arquetipos religiosos y sus símbolos en un sentido contrario a la norma católica, tenían a pesar de ello, una finalidad curativa y terapéutica, tanto a nivel individual comosocial.
A partir de la segunda mitad de los años 60 y de su participación en el DIAS (Destruction in Art Symposium) en Londres (1966) sus acciones fueron más radicales, menos íntimas y más públicas e impúdicas, inaugurando un arte de acción directa (Arte Directo), cuyo sentido se transforma en revolucionario, un ataque directo a los valores burgueses para su destrucción. Ya conocidos a nivelinternacional, optan por un arte político y revolucionario, acorde con el nuevo paradigma ideológico que preparan el Mayo francés del 68, las revueltas estudiantiles en las universidades norteamericanas y los movimientos pacifistas, psicodélicos y comunales.
Accionistas Vieneses:
Gunter Brus

En 1965 fundó junto con Hermann Nitsch, Otto Muehl y Rudolf Schwarzkogler el Accionismo vienés.
Susacciones consistían en parte en exploraciones radicales de la propia corporeidad, en las que tanto su capacidad de intérprete como la capacidad de percepción de los espectadores eran sometidas a pruebas extremas.

“Auto-pinturas (Self-paintings)” inaugura un método analítico sobre el cuerpo, al que va incorporando un arsenal de pequeños objetos o instrumentos personales de tortura: alfileres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accionismo vienes
  • accionismo vienes
  • Accionismo Vienes
  • Accionismo Vienes
  • ACCIONISMO VIENÉS Y LAS DESILUCIONES CORPORALES
  • Accion De Viena
  • Accionismo Vienes
  • Accionismo vienés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS