Acción política, acción ética. reflexión-acción hacia el bien común.

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
A la hora de ponernos a reflexionar acerca de la responsabilidad social de cada ciudadano debemos tener presente nuestros acontecimientos históricos más próximos y reconocer nuestro aporte a la construcción de una sociedad democrática más justa, más respetuosa con toda diferencia y honesta en la entrega de nuestra fuerza de trabajo, sea material o intelectual.

Nuestras sociedades son jóvenes ypor ende deben responder a parámetros que nos convoquen hacia un mejor vivir, que no sólo debe estar pensado en el confort material, sino en la creación de instancias que aporten hacia el bien común de toda la sociedad chilena, sin excluir a nadie.

En esta instancia el presente curso se plantea el desafío de resignificar lo político desde la construcción de relación entre nuestraresponsabilidad social y nuestras prácticas éticas de cada día. No pretendemos la construcción de una moralidad normativa, más bien entregar las herramientas para la construcción y visibilización de prácticas y acciones que potencian nuestro sistema democrático, teniendo en cuenta que nuestra responsabilidad social y cívica va de la mano y se desarrolla paralelamente con nuestras prácticas valorativas en losámbitos de nuestro cotidiano vivir.

Todo esto acontece en una sociedad que participa de la globalización de los mercados, de la información y donde la brecha entre ricos y pobres se extiende y separa cada vez más, donde los niveles de violencia discursiva y física son evidentes y donde la soluciones pasan casi siempre por la promulgación de alguna ley. La voluntad de tratar los problemas conrealidad de país, involucrando a todos los sectores representados no existe. Se sigue pensando en una lógica paternal, donde existe uno que es el que da las órdenes o cuestiona o implementa las soluciones: padre, madre, políticos, etc. Asumir dicha mundialización es asumir que nos afecta cada día, con nuestros problemas locales y los mundiales, nos obliga a una participación más activa yvinculante en el desarrollo de nuestra sociedad civil. Para esto desplegaremos una batería conceptual y discursiva-crítica basada en la lectura reflexiva de algunos filósofos clásicos y contemporáneos cuyas obras son tratadas como instrumentos de intervención y creación democrática.

Primera unidad
La preocupación de sí: Moralidad griega, moralidad cristiana.

Contenidos: Diferencia y similitudesentre ética y moral. Ética socrática y aristotélica. Una mirada al mundo griego: presocráticos, Sócrates y Aristóteles en perspectiva al problema de una ética del cuidado de sí. Cristianismo y la negación del cuerpo, poder pastoral, lógica de rebaño.

Primeras aproximaciones al problema.

A muy temprana edad ya sabemos qué acciones o cosas son buenas y qué cosas o acciones son malas. Ladeterminación de lo bueno y lo malo está desde nuestros primeros pasos dirigida por nuestros padres, que a su vez responden a la formación que le ha sido entregada en sus círculos más cercanos, por un lado, y más lejano por otro. Por ejemplo, dentro de los más cercanos encontramos a la familia, la cual se encuentra transida por tradiciones y creencias que la constituyen. Por otro lado, nos encontramoscon un sin número de prácticas que se constituyen al amparo de ideologías y religiones que de alguna manera van construyendo una forma de ser determinada. Podemos sostener que los primeros fundamentos de nuestra formación moral fueron construidos desde las tradiciones griega, judía, cristiana-romana. Sin embargo, cada época con sus respectivos acontecimientos ha marcado, con mayor o menorintensidad, nuestra moralidad. No debemos olvidar que la historia de occidente pasa por ser una interpretación y que a la hora de tomar posición generalmente ésta se ubica hacia el lado de los vencedores y sus grandes acontecimientos. La historia de los vencidos, de los desvalidos, de lo pequeño aún no ha sido contada.

Es necesario hacer hincapié en que nuestra moralidad se va construyendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y politica en el accionar humano
  • Etica de la accion moral y politica
  • Acciones Comunes Y Acciones Preferentes
  • Accion-reflexion
  • la reflexion y la accion
  • reflexion y accion
  • ACCIONES COMUNES
  • Acciones comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS