Aceite de palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El aceite de palma es un aceite vegetal comestible, rica en grasas saturadas, que se deriva de la fruta de la palma de aceite. Hay dos especies principales de aceite de palma: el aceite de palma africana (Elaeisguineensis), nativa de África occidental, y la American Palma Aceitera (Elaeisoleifera), nativa de América Central y del Sur. Un árbol maduro produce aceite de palma frutode la palma que es de color rojizo y del tamaño de una ciruela grande, con una sola semilla o núcleo. La fruta crece en racimos grandes de hasta 40-50 kilogramos.

El fruto de la palma produce dos aceites diferentes - el aceite de palma y aceite de palmiste. El aceite de palma se extrae de la pulpa de la fruta, es comestible y se utiliza en los alimentos. El aceite de palmiste se extrae de lasemilla de la fruta y se utiliza principalmente en la fabricación de cosméticos.

Aceite de Palma Africana

La palma de aceite existe desde hace más de 5000 años y su aprovechamiento se atribuye a los faraones egipcios. Es originaria del golfo de Guinea en el áfrica occidental. Se conoce con el nombre científico de Elaeisguineensis y es por ello que popularmente, la gente se refiere a éstacomo la palma africana. En América, en cambio, se le conoce mejor como palma de aceite.

Fueron los colonizadores y comerciantes portugueses, quienes introdujeron la palma al continente americano. Ellos la usaban como parte de la dieta alimentaria de los esclavos en Brasil. Indonesia es el principal productor de aceite de palma en el mundo, seguido de Malasia, Tailandia, Nigeria y Colombia. EnAmérica, Colombia es el principal productor y ocupa un quinto lugar en el ranking mundial de producción de aceite de palma. Le siguen en el continente: Ecuador, Honduras, Costa Rica, Brasil, y Guatemala.

La Palma De Aceite En Guatemala
La palma de aceite es uno de muchos otros cultivos que sustituyeron la siembra de algodón en las décadas de los años 80 y 90. Luego de la búsqueda de diversasopciones que sustituyeran aquél cultivo, se comprobó que la palma de aceite ofrece más ventajas: es la más eficiente por su potencial productivo, por ser ambientalmente sostenible y por su capacidad de generar empleo, debido a sus características y al hecho de que el corte de ésta no es mecanizable.

Es 1988 el año en el que se registra el inicio formal de la siembra de palma de aceite en áreas,antes destinadas al algodón. No fue sino hasta 1991 y 1992 que se cosecharon los primeros frutos de este cultivo.

El cultivo de palma de aceite se ha desarrollado considerablemente en el país en los últimos 22 años. Las zonas aptas para el cultivo se encuentran principalmente en la Costa Sur; en el nororiente, en los departamentos de Izabal, y las Verapaces, específicamente en los valles de losríos Motagua y Polochic. También en los departamentos de Quiché y en el sur del departamento de El Petén, en el área conocida como la Franja Transversal del Norte.

En Guatemala, un país de 108 889 km2, la tierra de uso agrícola, arbustos y matorrales (sin incluir bosques) cubre un 58.12% del territorio nacional. De esta área, el 21.28% está sembrado de granos básicos, un 9.30% de café y un 4.22%de caña de azúcar. El hule cubre un 0.96% del área agrícola disponible y la palma de aceite ocupa menos del 0.95% de la tierra. Un 63.29% del suelo está destinado a otros cultivos y arbustos y matorrales que aún no han sido utilizados para explotación agrícola.

A la fecha (2008) las siembras de palma de aceite cubren sólo 60,000 hectáreas de terreno, equivalentes a 600km2. Esta extensiónrepresenta cerca de 8.07% del territorio que, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Agricultura (MAGA), es apto para el cultivo.

El MAGA ha calculado que existe un área potencial de crecimiento del cultivo de palma, capaz de generar desarrollo en el área rural. (Laboratorio de información geográfica SIG-MAGA).

* Área del territorio nacional 10,888,900 hectáreas-108,889 km2.
* Área...
tracking img