Aceleracion de los cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad caída de los cuerpos

Por término general, se establece que el cuerpo que pesa más, cae más rápidamente. Sin embargo,, es que la velocidad de caída de los cuerpos es la misma,independientemente de su masa.
Para comprender esto, debemos antes eliminar la influencia del aire, pues dependiendo de la forma del objeto, el aire lo frenará más o menos en su caída. Esto es lo queconfunde muchas veces. Para comprobar esto y someter a experimentación, tenemos dos folios de nylon, pero uno lo enrollamos haciendo una pelotita. Esta claro que los dos pesan lo mismo, pero al arrojarlosdesde la misma altura(1.80 mts.) notamos el folio no enrollado, cae más despacio, aun pesando los dos igual. Comprobando así que el aire ofrece más resistencia al folio extendido, que a la pelotita defolio de nylon.
La cuestión de la velocidad de caída de los cuerpos, se compone de dos aspectos. Como una moneda, tiene dos caras. Lo que ocurre es que normalmente, solo nos fijamos en una cara de lamoneda. Veamos la primera.
Según la ley universal de gravitación de Newton, la atracción entre dos cuerpos (en este caso, Tierra y objeto que cae), depende de sus masas. Cuanto mayor sea la masa delcuerpo, con mayor fuerza lo atraerá la Tierra. Si sólo existiera este aspecto, el cuerpo que más pesa, caería más rápidamente. Pero existe otro aspecto que veremos un poco más adelante. Sigamos con elprimero.
Según la ley de gravitación universal la fuerza de atracción entre dos cuerpos es:

Donde "G" es la constante de gravitación universal, "M" la masa de la Tierra, "m" la masa del otrocuerpo (en este caso nuestro objeto que cae), y "r" la distancia desde el centro de la tierra al cuerpo que cae.
En la ecuación podemos ver fácilmente que cuanto mayor sea "m", mayor será F (fuerza deatracción de la Tierra sobre el cuerpo que cae).
Como vemos, según esto, el cuerpo que tiene más masa, debería caer más rápido. Pero sigamos ahora con la otra cara de la moneda.
La segunda ley de...
tracking img