Aceleraciones en aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACELERACIONES EN AVIACIÓN

En le gráfico se muestran las fuerzas que intervienen cuando un avión sale de un picado o una trepada; se hace una comparación en una centrifuga.

[pic]

•Aceleración Positiva: cambio de velocidad hacia la cabeza de la persona.

• Aceleración negativa: cambio de velocidad hacia los pies de la persona.

• Aceleraciones Transversas: haciadelante, atrás y a los lados.

EFECTOS DE LAS ACELERACIONES

1. Peso.
El Peso del cuerpo humano, así como el de cada órgano que lo compone, está directamente relacionado con la aceleración a la queestá sometido: un piloto de 70 kg sometido a 4g pesa 280 kg, lo que puede interferir con su capacidad para realizar determinadas tareas. Si en este mismo caso se trata de +4g, los brazos y piernasparecerán de plomo y las mejillas se desplazarán caudalmente (2 a 3g es el límite para poder abandonar una aeronave en barrena sin artefactos especiales -sillón eyectable-). El peso de las vísceras se haceparticularmente molesto en el caso de -g (negativas) y en aceleraciones transversales importantes; la capacidad del pulmón para distenderse puede reducirse por la presión de las vísceras sobro eldiafragma.
2. Sistema cardio-vascular.
Es el sistema mas alterado por el incremento de peso de los órganos y fluidos del organismo sometido a aceleraciones importantes. El cerebro
está situado a unos 30cm del corazón: a +5g, una columna de sangre de
esta longitud ejerce una presión de 120 mmHg sobre su base, lo que pue
de igualar la presión arterial sistólica, disminuyendo el flujo de sangre hacia el cerebro; la presión en ias venas llega a
hacerse negativa, provocando el colapso de las mismas.
• Por el contrario, una aceleración negativa importante aumenta la presión arterial y venosa enla cabeza, lo que puede provocar la aparición de pequeñas hemorragias en conjuntivas y piel (petequias).
El Líquido Cefalorraquídeo [LCR] y las Venas Vertebrales [VV] (que discurren por las...
tracking img