Monopolios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIOS
En el monopolio la industria coincide con una única empresa que produce y vende la cantidad total del bien o servicio. Para que el monopolio se cumpla completamente hay unas condicioneslas cuales son:
* Único oferente.
El es el único dominante en el mercado, en el que puede imponer los precios y fija la cantidad que vende a sus consumidores.
* Inexistencia de bienessustitutivos.
El bien o servicio que presta es el único en el mercado y no existe ningún producto que pueda remplazarlo.
* Barreras de entrada.
Son determinadas características que impide que aparezcannuevas empresas con el mismo bien o servicio.
* El producto es homogéneo.
Solo se produce ese bien o servicio.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de productosustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control delos precios.
Los monopolios naturales surgen cuando es necesaria una enorme inversión inicial hasta comenzar a producir el bien o suministrar el servicio, unas de las condiciones para que el monopolionatural sea natural es que la empresa disponga de tecnologías especificas, disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio endeterminada área.las barreras naturales son:
* Economías de escala:
se refiere al “poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste,es decir, a medida que la producción en una empresa crece sus costes por unidad producida se reducen” (1105). Esto quiere decir que cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
*Mercados reducidos:
El mercado reducido se refiere a que en ocasiones no hay espacio para dos o más oferentes ósea que el mercado es muy reducido.
Existen varios monopolios en el país en los cuales...
tracking img