Acelerador de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Qué es un acelerador de partículas?

Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzarvelocidades muy altas, cercanas a la velocidad de la luz.
Estos instrumentos son capaces de contener estas partículas.

No son aparatos exclusivos de laboratorios sofisticados, sino que también seencuentran muy presentes en la vida cotidiana de las personas, como por ejemplo los televisores o los aparatos de rayos X que pueden encontrarse en las clínicas dentales o en los hospitales.

Existendos tipos de aceleradores de partículas de alta energía, que son los aceleradores lineales y los circulares.

Los aceleradores lineales utilizan un conjunto de placas o tubos situados en línea a losque se les aplica un campo eléctrico alterno. Cuando las partículas se aproximan a una placa se aceleran hacia ella al aplicar una polaridad opuesta a la suya. Justo cuando la traspasan, a través deun agujero practicado en la placa, la polaridad se invierte, de forma que en ese momento la placa repele la partícula, acelerándola por tanto hacia la siguiente placa. Se aplica a cada placa unpotencial alterno cuidadosamente controlado de forma que se repita de forma continua el proceso para cada haz.

El acelerador lineal más largo del mundo es el colisionador electrón-positrón, de 3 km delongitud.

Los aceleradores circulares usan campos magnéticos en combinación con los eléctricos, pudiendo conseguir aceleraciones mayores en espacios más reducidos. Las velocidades que se alcanzan sonmuy altas, llamadas relativistas por ser cercanas a la velocidad de la luz.

Por ejemplo: El ciclotrón evita dificultades por medio de la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadasvelocidades sin el empleo de altos voltajes en un campo magnetico constante y el sincrotrón que acelera partículas cargadas inicialmente en un recipiente toroidal (una circunferencia que gira...
tracking img