Taller de hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETA MADRE

La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través de la misma.
CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA MADRE:
- Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo). Traen incorporados los puertos seriales (ratón,etc.), los paralelos (impresora) y la entrada de teclado.
- La cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansión y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estándar de expansión ISA, PCI.

PARTES DE LA TARJETA MADRE:
SOCKET: El zócalo o (en inglés) socket es una pieza de plástico u otro aislante, que funciona como intermediario entre la placa base y elmicroprocesador. Posee en su superficie plana superior una matriz de pequeños agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, es denominada Pin grid array o simplemente PGA.
CIRCUITO INTEGRADO AUXILIAR: SE denomina Chipset a un conjunto de circuitos integrados montados sobre la tarjeta madre. El mismo funciona como el eje del sistema de computo, interconectando otroscomponentes, como el procesador, las memoria RAM, ROM, las tarjetas de expansión y de vídeo.
El chipset como tal, no incluye todos los integrados instalados sobre una misma tarjeta madre, por lo general son los dos o tres mas grandes, los demás son los que realizan funciones de red, sonido, PLL, alimentación eléctrica y control de las temperaturas. El chipset determina muchas de lascaracterísticas de una tarjeta madre y por lo general, la referencia de la misma, esta relacionada con la del Chipset .
A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing.
SLOT DE EXPANSIÓN: Un slot (también llamado slot de expansión o ranura de expansión) esun elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adaptadora adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX los slots de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado risercard. Los slots están conectados entre sí. Un ordenador personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.
BIOS: El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona lacomunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte deCP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.
Este sistema básico se arranca generalmente en todos los ordenadores con tres teclas que pueden serdistintas: F2, F10 o Supr. Una de estas teclas se debe pulsar durante la carga del ordenador.
TECNOLOGÍA CMOS: CMOS (del inglés Complementary Metal Oxide Semiconductor, "Metal Óxido Semiconductor Complementario") es una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados (chips). Su principal característica consiste en la utilización conjunta de transistores de tipo pMOS y...
tracking img