Acentuaciòn

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Acentuación
Concepto: Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Unapalabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto,es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona.

Agudas, son todas las palabras que se acentúan en la última sílaba.
Graves, son todas las palabras quese acentúan en la penúltima sílaba
Esdrújulas  son todas las palabreas que se acentúan en la antepenúltima sílaba.
Las palabras agudas y graves pueden o no llevar tilde; si lo llevan, estaremosfrente a un acento ortográfico, dierético o diacrítico; si no está marcada la tilde, el acento es prosódico.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde, la que puede ser ortográfica, la mayoría de lasveces,  o dierético, en casos como ha brí amos u otras palabras similares en que la tilde tiene como función evitar el diptongo que se formaría  en la sílaba bria de la palabra analizada.
En lo querespecta a las palabras monosilábicas, reiteraremos que siempre son átonas, lo cual es muy lógico, pues, al estar  estas palabras constituidas por una sola sílaba, no pueden contrastarse con otra desdeel punto de vista fónico. No obstante lo anterior, algunos monosílabos llevan tilde por razones de discriminación funcional. Nos referimos a las palabras homófonas que cumplen gramaticalmentefunciones de artículo o pronombre; adjetivo o pronombre; sustantivo pronombre, verbos o adverbios. etc.
La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que las demás sílabas en una palabra,como por ejemplo: TO-MA-LO la sílaba tónica sería TO porque suena más fuerte, después le sigue MA-LO que serían silabas átonas.
La silaba tónica también esta usado para ver si el palabra es AGUDA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentuación
  • acentuacion
  • Acentuacion
  • Acentuacion
  • la acentuacion
  • La Acentuacion
  • La Acentuación.
  • acentuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS