Aceptacion y renuncia de la herencia

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
A todas aquellas personas cuyos seres queridos han sido victimas de inescrupulosos homicidas.

A MANERA DE PROLOGO
El homicidio es el delito contra la vida por excelencia, presente desde épocas muy remotas, en donde el hombre mataba para sobrevivir, alimentarse o apoderarse de las tierras, lo cual se daba con mucha frecuencia tras no existir alguna Imperatividad que regule el Statussocial.
Ya en épocas contemporáneas, existen normativas que mantienen un nivel coexistencial en la sociedad, promulgándose articulados los cuales proveerán de una penalidad al sujeto que efectué un delito. Sin embargo, los delitos se encuentran latentes y en aumento en nuestros días, y aun más si hablamos de nuestro tema, el homicidio simple, siendo así que se presenta una alta taza actual demortalidad causada por este delito.
Es esta problemática, la de encontrar en cada esquina signos de homicidio, lo que nos conllevó a evaluar, investigar y analizar las causas de la persistencia de este delito, adentrándonos así en una investigación en lo referente a su tipificación y a su contexto criminológico actual, acaparando todos sus enfoques y ámbitos de estudio: el social, elpsicológico y el biológico.
En las páginas siguientes encontrará un proveído de ardua recopilación de datos y detalles que coadyuvaran a profundizar en el tema. Esperamos su entendimiento.
Ica, 25 de Mayo del año 2009

CAPITULO I
Aceptación de la Herencia

1. Definición.
El termino “aceptación” figura “acción y efecto de aceptar”. El diccionario de la Real Academia Española defineel verbo “aceptar” como “recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga. Aprobar, dar por bueno, acceder a algo.”
En sentido jurídico, cuando una persona es declarada muerta, en cualquiera de sus modalidades[1], adquiere el apostrofe de “causante”, en razón que su fenecimiento dejará bienes, derechos y obligaciones, materia de transferencia para con sus familiares oterceros favorecidos por él, a los cuales se les denomina causahabientes. Distinguimos aquí que los bienes, derechos y obligaciones a transferir constituyen la “masa hereditaria”, para lo cual, los causahabientes cuando son familiares se les denomina “herederos” y a los terceros “legatarios”.
En razón de ello, siendo que el Causante transmite la masa hereditaria al momento de su muerte a losCausahabientes, la aceptación de la herencia es el acto expreso o tácito por el cual el heredero o legatario asume dicha calidad, recibiendo los bienes, derechos y cargas de la herencia, es decir, tomando la masa hereditaria materia de transmisión del causante sin oposición alguna. Igualmente, la aceptación constituye la manifestación expresa o tácita que hace el heredero, de tomar para sí laherencia de su causante, con todas las consecuencias jurídicas correspondientes.[2]

2. Capacidad para aceptar.
Toda persona que puede heredar puede aceptar la herencia, o sea, todos los que tienen capacidad de goce. Los incapaces lo hacen por intermedio de sus representantes legales.
El artículo 03º del Código Civil, expresa que toda persona tiene capacidad de goce de los derechosciviles, salvo las excepciones establecidas por Ley. Carlos Fernández Sessarego señala que el artículo 03º es lógica derivación del hecho de reconocerse normativamente a la persona humana como “sujeto de derecho” – bajo la especifica designación de “persona natural” – ya que tal calidad supone la plena capacidad de goce de todos los derechos civiles que el ordenamiento jurídico concede a la persona. Elprecepto consagra formalmente el que por el simple hecho de ser persona se es capaz de gozar de derechos civiles, salvo las excepciones expresamente establecida por la Ley.[3]
Es por la capacidad de goce de los derechos civiles que toda persona puede optar por aceptar la herencia, siempre y cuando no haya un impedimento de Ley, como por el ejemplo la desheredación por indignidad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptacion y renuncia de herencia
  • Aceptacion de la herencia
  • Aceptacion De Herencia
  • Aceptacion de herencia
  • Renuncia a la herencia
  • Aceptacion de la herencia
  • Aceptacion de herencia
  • aceptacion de herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS