Modificando la conducta con el condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICANDO LA CONDUCTA A TRAVES DEL CONDICIONAMEINTO OPERANTE
1. Resumen
2.
3. Historia de un caso seguido en contexto ambulatorio
4. Resumen del proceso psicoterapéutico
5. Conclusión y aproximación crítica
6. Referencias.

Resumen

En este trabajo se describe el proceso seguido en un caso de mutismo selectivo. Se revisa todo el procedimiento de diagnóstico y tratamiento seguidoen el caso basado en técnicas de modificación de conducta según el paradigma del condicionamiento operante. Se concluye realizando una revisión crítica sobre el proceso y las implicaciones de las terapias de modificación de conducta.

Introducción

Los aspectos relacionados con la psicopatología del desarrollo presentan diferencias cualitativas con respecto a la psicopatología adulta dado quelos niños no son "adultos bajitos" y mucho menos (salvo los casos debidamente diagnosticados) retrasados mentales. Así es necesario tener en cuenta que hay comportamientos normales dentro del desarrollo que pierden esta cualidad a medida que pasa el tiempo. Esto implica tres características propias de la evaluación infantil (Toro, 1998):

1º. La influencia del factor de proceso de aprendizaje ymaduración.

2º. La existencia de patologías específicas de la edad.

3º. La suma y clara importancia del control situacional o estimular en el mantenimiento, adquisición y elicitación de conductas.

Dentro de los factores de riesgo en psicopatología infantil y siguiendo un modelo de diátesis-estrés parece existir un alto grado de acuerdo en la relevancia de una serie de factores quemediante algún tipo de interrelación entre ellos y, según el caso, con mayor o menor importancia resultarían en un cuadro de vulnerabilidad que propiciaría la existencia de una patología concreta (Toro, 1998):

- Factores genéticos: En primer lugar existen claras patologías genéticas con implicaciones conductuales, por ejemplo en el síndrome de Down la trisomía en el par XXI; en segundo lugar existenindicios de causalidad genética como en la enuresis primaria; y, en tercer lugar, encontramos que parte de la carga genética puede actuar como predisponente asociado que parece ser el caso de la depresión.

- El conjunto de pautas reactivas de autorregulación (temperamento), entendido como expresión de un estilo de vida en relación con la carga genética y por tanto innato y que parece manteneruna notable estabilidad a lo largo del desarrollo (Thomas, Chess y Birch, 1968).

- El estilo educativo parental (Canalda, 1988).

- La familia, especialmente en relación de parte de los comportamientos aprendidos, sobre todo si existe una historia previa familiar psicopatológica, en relación primaria con la manifestación de los factores anteriormente citados, y por supuesto con el modo deadaptación, integración y afrontamiento en lineas generales heredados por cultura familiar (Toro, 1998).

Los acontecimientos vitales, en su categoría de facilitadores, precipitantes y mantenedores de los trastornos psicopatológicos (Canalda, 1988).

• Los factores socioculturales (Toro y Villardell, 1987).

Pasamos ahora a describir la historia de un caso seguido en contexto ambulatorio en laUnidad de Salud Mental de Atención Primaria del INSALUD en Ceuta, que necesitó de una sesión de evaluación y diagnóstico, 17 sesiones de tratamiento distribuidas a lo largo de 8 meses y dos semanas. Habiéndose realizado seguimiento a los tres meses de haberse consensuado el alta de la unidad por remisión absoluta del motivo de consulta.

Descripción del caso

El caso que se presenta es el de unniño de 4 años y medio, raza caucasiana, de origen español y con el castellano como primera y única lengua, escolarizado en educación preescolar, hijo único de pareja estable compuesta por dos profesionales laboralmente en activo con estudios universitarios de grado medio, que solicitan consulta a comienzos de 1997.

El motivo de consulta referido por los padres es a indicación de la...
tracking img