Acerca de gerenca educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

SUPERVISIÓN ESCOLAR, SUS TÉCNICAS Y LOS REFERENTES GENERALES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROPIOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO
(CASO U. E. P. EL ROBLE-GUARENAS)

Integrantes: Zulay Rodríguez
Geraldine Pacheco
Jose SilvaFacilitadora: Prof. Elizabeth Fernández

La Urbina, Abril de 2010.
CAPITULO I

a. Introducción
A nivel mundial la diferencia más evidente entre la educación pública y la privada es el pago de las matricula y mensualidades por concepto del servicio educativo, dicho pago representa un compromiso del representante con lainstitución educativa privada donde su hijo o hija cursa estudios.
Sin embargo, en Venezuela desde hace algunos años este compromiso viene siendo incumplido, cada vez con más frecuencia. Esto ha traído como consecuencia que las instituciones educativas privadas tomen medidas para obligar a las y los padres, madres y representantes a cancelar con puntualidad las mensualidades. Algunas desestas medidas han sido:
* No permitirle la entrada a la institución a aquellos alumnos que sus padres presenten atrasó en el pago.
* Cobrarle mora por cada mensualidad atrasada.
* Retenerle los documentos del alumno (en caso de ser retirado de la institución) hasta que cancele la o las mensualidades atrasadas.
Pero estas medidas han sido refutadas en algunos casos por las Consejeras delConsejo de Protección y en otros casos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La principal justificación para que la educación es un derecho inalienable y como tal se encuentra reflejado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 102:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita yobligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y elpleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educaciónciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley. (p.172)
Esto trae como consecuencia que las instituciones de educación privada presenten una continua merma de sus ingresos, los cuales en la mayoría de los casos esta destinado al mantenimiento de la institución. Esto representa un grave problema para estas instituciones y a su vez refuerza una conductanegativa de los padres, madres y representantes.
Este problema es muy común en las instituciones de educación privada ubicadas en la ciudad de Guarenas, y representa el problema a ser solucionado en el presente trabajo.
b. Objetivo General
Modificar la conducta inadecuada de las y los representantes de la U.E.P. El Roble, con relación a los pagos de mensualidades por concepto de laescolaridad.
Objetivos Específicos
1. Lograr que los padres, madre y representantes reconozca la importancia que tiene el cumplimiento de sus obligaciones para que se produzca el proceso de enseñanza aprendizaje de sus representados.
2. Lograr que el proceso de comunicación entre el personal directivo y los padres, madre y representantes se asertiva.

c. Justificación
La intervención de la...
tracking img