Amigo doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY DEL TRABAJO Nº26636
La Ley Procesal del Trabajo se sienta en dos bases que constituyen los ejes de la opción normativa procesal en el Perú: en primer lugar, el reconocimiento de la necesidad de contar con un proceso célere, moderno y especial para los reclamos laborales; y, en segundo lugar, un replanteamiento de la posición del Juez en el proceso asignándosele ahora, en formaexpresa, la dirección y participación activa en las actuaciones procesales y en el desarrollo mismo del proceso. Con estas dos bases se propone una nueva estructura para los procesos laborales que se siguen ante el Poder Judicial que permita contribuir decisivamente a mejorar la administración de justicia laboral en el Perú.
En cuanto a lo primero, la nueva Ley Procesal representa un cambiosustancial en comparación con el régimen actual pues propone una nueva estructura procesal acorde con las tendencias de la doctrina y la legislación comparada sobre el derecho procesal que habían sido acogidas por el Código Procesal Civil de 1993.
En segundo lugar, la Ley Procesal del Trabajo privilegia la actuación del Juez y le otorga una posición de dirección y participación activa en el proceso.La inmediación o cercanía del Juez con las partes y las actuaciones procesales constituye un rasgo básico del proceso que representa al mismo tiempo una obligación y una ventaja para el Juez pues le otorga herramientas jurídicas y una mayor facilidad para encontrar la verdad material en menor tiempo. De ahí que en el Título Preliminar se haga referencia, entre otros, a aquellos principios quesirven de base a la opción normativa procesal y a la actuación judicial como la inmediación, la concentración o la veracidad. Son también considerados el indubio pro operario y la norma más favorable, expresiones del principio protector y el principio de irrenunciabilidad de derechos que se trasladan a la interpretación judicial. En esta perspectiva, la acción judicial adquiere relevancia y serádeterminante en la solución del proceso laboral.
Conviene reiterar, sin embargo, que si bien esta ley es positiva y debe servir para mejorar la administración de justicia laboral, debe concordarse y necesariamente integrarse con las reformas del Poder Judicial que se vienen produciendo actualmente pues son varios los factores que, en conjunto, permitirán tener los efectos esperados. Esta es unarealidad de la que ha sido consciente la Comisión para proponer una norma que sea el instrumento jurídico que deba integrarse a los demás cambios.
El libro se encuentra dividido en cuatro secciones cuya temática, en términos generales, sigue una secuencia cronológica desde su presentación como proyecto de Ley Procesal del Trabajo hasta su publicación como Ley de la República en el Diario Oficial "ElPeruano". Precisamente la primera sección contiene el Proyecto de Ley Procesal del Trabajo. La segunda contiene las diversas instancias de análisis y debate del proyecto en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que se materializó finalmente en el dictamen favorable del proyecto de ley. La tercera sección contiene las incidencias concernientes a la aprobación del proyecto en el Pleno delCongreso. Finalmente, en una cuarta sección se transcribe el texto de la Ley Procesal del Trabajo.
La primera parte, Proyecto de Ley Procesal del Trabajo, presenta un recuento de los antecedentes, la exposición de motivos y el texto del proyecto de Ley Procesal del Trabajo, registrado formalmente en el Congreso de la República con el número 981/95-CR en el mes de febrero de 1996. El proyecto fueelaborado por los miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el mes de enero de 1996 tomando en consideración un anteproyecto redactado por especialistas laborales durante 1994 y 1995 como lo establecía la Ley No 26279 que dispuso la constitución de una Comisión Especial encargada de elaborar una Ley de Procedimiento Laboral.
El debate y análisis de la Ley Procesal de Trabajo en la...
tracking img