“La capacitación para el trabajo y la certificación de las competencias laborales en la administración municipal”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
La aplicación de las técnicas y conocimientos estudiados en el transcurso del curso al día de hoy, contribuyendo con investigaciones bibliográficas y aportaciones propias para dar a mostrar el entendimiento de cada uno de los temas aprendidos. Lo cual se verá reflejado en base al artículo proporcionado por el tutor, sobre el cual resaltaré sus aspectos importantes para una otorgar unacrítica constructiva al mismo.

Procedimiento:
Para llevar a cabo dicha asignatura seguí los siguientes pasos:

1. Revisé la bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes recomendadas para.
2. Leí el artículo de Carlos Massé titulado “La capacitación para el trabajo y la certificación de las competencias laborales en la administración municipal”.
3. Investigué y revisé un par defuentes alternas sobre el mismo en Internet como complemento.
4. Consulté nuevamente algunas explicaciones de los temas, los cuales me darían mejor enfoque para el artículo.
5. Analicé con atención el texto presentado por Massé en general para darme una idea sobre la redacción solicitada.
6. Señalé en cada de fuente de información los datos a emplearse en dicho reporte, referente a la importanciade la capacitación en el trabajo, así como la competencia laboral.
7. De acuerdo a lo indagado di por iniciada la asignatura, sobre el cual me apoyaré para un mejor entendimiento y aplicación sobre los temas del curso.
8. Redacté resultados y conclusiones.

Resultados:
Entre sus aspectos importantes, destaca el asunto de suma importancia como lo es la capacitación y la certificación de lascompetencias laborales directamente en la administración del municipio. Sin embargo, para entenderlo mejor, detalla que las ideas iniciales vienen de los teóricos de la industria de la transformación, por lo que autores toman dicha perspectiva para pasarla al ámbito de la administración pública, ya que es herramienta básica para inducir a la competitividad, pues si bien nos lleva a rodear la ideade competencia, no sólo al Sector Privado sino el implementarlo al Sector Público, mismo a estas alturas ya ha sido tomado en algunos países como instrumento en la capacitación.

Menciona también la titulada “economía del conocimiento” con la cual relaciona a la Secretaria del Trabajo y la Previsión Social como espacios de crecimiento empresarial dignos de serlo, pero según Echeverría (2002), aúnestamos lejos de vivir en una sociedad del conocimiento, incluso ser un país desarrollado. Como ejemplo empresarial nos cita a Motorola en nuestro país, quien hace el papel de universidad, dedicando espacios en los cuales prepara el individuo para que pueda dar un uso productivo, a la gran masa de información que circula en la red.

México ya exportando software producido aquí a Sudamérica,justamente indica el buen nivel de participación de la planta productiva nacional hablando del campo de la informática, pues aún desorganizados, estamos ya dentro de lo que es una sociedad de la información. Crucial es este punto para las instituciones académicas o instituciones de educación superior pues su capital humano está creado para interpretar información.

Es ahí donde Massé expone ideassobre una aproximación a la idea de la capacitación para el trabajo y la certificación de las competencias laborales en el ámbito municipal, pues hoy en día en cualquier tipo de organización se sabe la importancia del capital humano y su contribución en la misma para el logro de sus metas y resalta que el Municipio y los servidores públicos no deben ser excepción.

Se entiende por competenciaslaborales como construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en situaciones reales de trabajo, también en gran medida por la experiencia, resultando ser necesario en la administración. En base a la reciente y creciente evolución de los mercados de trabajo, se deben implantar nuevas políticas para educación y formación del empleado, es decir, estas...
tracking img