Acesso a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO A LA EDUCACIÓN II

Algo que muchísimos padres de familia, que no hemos tenido una vida fácil, no hemos comprendido y que no haremos ningún esfuerzo por comprender, es que los niños al nomás nacer están ávidos de aprender. Las excusas, como ya se han señalado en muchas ocasiones, son la falta de recursos para su mantenimiento en la escuela: comprar libros, su ropita, enviarlos biencomidos, etc. Y, sobre todo, la sobrevivencia: tienen que trabajar al lado de los padres para llevar a casa, desde su tierna infancia, no solo su propio sustento sino el de los demás. Esta ha sido la situación primera que ha afectado a nuestra niñez.
No se puede alegar de parte de los padres que los hijos no tienen capacidad para aprender, esa sería una aberrante excusa, el colmo de la ignorancia o lanegligencia inaudita de una irresponsabilidad paternal. La mayoría de decisiones las toma el señor, pero y la señora qué, si ella tiene voz y voto, es su hijo(os) un producto de sus entrañas. Esto es lo que más me pierde en toda esta problemática. Las mujeres, hasta ahora, han sido muy pasivas y sumisas. No asumen el poder que les está conferido como madres que son y como compañeras, no esclavas.En las sociedades fuera de la América Latina, las mujeres, salvo casos muy particulares, se esfuerzan porque sus hijos lleguen a la madurez con una educación superior. A ellas ningún hombre les puede impedir que sus hijos no vayan a la escuela, es más, el Estado exige la presencia de ellos en la escuela básica, mínimo. Aunque no se crea, hay infinidad de personas que después de el último añobásico, se dedican a tratar de vivir una vida fácil, y el resultado es verdaderamente desastrozo, porque estas sociedades son más perfeccionistas y más exigentes en cuanto a diplomas superiores y escojen a los mejores.

Exclusión de la mujer

Es el derecho de toda trabajadora embarazada a no ser despedida durante su embarazo, incluso las de casa particular De conformidad con lo dispuesto en elartículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo. Hasta un año después de expirado el descanso de postnatal. En otras palabras cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad. En caso de ser reubicada de su puesto, esto no debe representar menoscabo económico (bajarle el sueldo) ni moral (tareas no acordes a sucompetencia) Si por alguna razón se decide cambiar de trabajo, el fuero maternal sigue. Este es un derecho irrenunciable, por lo tanto si es despedida la embarazada estando amparada por este derecho, se puede denunciar al empleador a la Inspección del trabajo, en un plazo que no exceda los 60 días hábiles del día del despido. Según lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo, se tiene elderecho a un descanso prenatal de 42 días antes de la fecha posible de parto o a partir de la semana 34 de embarazo. Este derecho es irrenunciable, quedando absolutamente prohibido seguir ejerciendo una labor durante este período. Se hace valer este derecho presentando una licencia médica en el trabajo.

Exclusión cultural y lingüística

Hubo un tiempo de exclusiones lingüísticas: Franco murióen el siglo pasado. Hubo un tiempo para reivindicar el legítimo derecho del catalán: La Constitución española de 1978 lo incluyó. Hubo un tiempo para normalizar y mimar al catalán por su inferioridad oficial: Hace ya mucho tiempo que su normalización lleva aparejada la exclusión del castellano de las instituciones catalanas. Hubo un tiempo para la mentira: Cuando nos hablaban de bilingüismo sólopretendían contar con la colaboración de la población castellanohablante en la recuperación del catalán y mantenerla callada ante la exclusión del castellano. Ha llegado el tiempo de llamar a las cosas por su nombre: En Cataluña se está practicando la exclusión cultural con escalofriante cinismo moral. Pero no por todos los ciudadanos catalanes, ni por todos conscientemente. Si pudiéramos...
tracking img