Pollerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meta Ambiental
En los últimos años, muchos proyectos importantes se han encontrado con serias dificultades porque en la etapa del diseño e implementación, no se ha tomado en cuenta, en forma suficiente, su relación con el medio ambiente que los rodea. En efecto, algunos proyectos han sido considerados insostenibles debido al agotamiento de recursos, otros han sido abandonados debido a laoposición del público, muchos han encontrado problemas financieros debido a costos no previstos y otros han enfrentado demandas por daños a los recursos naturales e incluso por causar serios accidentes al ecosistema.
Los estudios de evaluación de impacto ambiental, constituyen una herramienta de gestión para los gestores de proyectos, se utiliza para identificar, predecir y evaluar los impactosambientales potenciales que pudieran causar tales problemas. Gracias a estos estudios, los proyectos pueden mejorarse al incorporar desde las primeras etapas de la propuesta, medidas para el control de problemas ambientales.

En este tipo de negocios el consumo de agua es muy alto, pues es un insumo fundamental en las diferentes operaciones de lavado, escaldado, evisceración, enfriamiento, transportede algunos subproductos y aseo, entre otros. El proceso de beneficio produce una serie de residuos como plumas, sangre, grasa, vísceras, que contribuyen a la contaminación del agua. En el entorno de la granja existía inconformidad por parte de la comunidad por la emisión de algunos olores molestos. Dentro de los costos del proyecto, todo esto representa una participación importante originadopor el descarte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.

Planteados los problemas, su solución fue considerada en cuatro etapas: control del consumo de agua, trampas para grasas y sangre, digestor (cooker), concientización del personal y la comunidad.

De hay la creación de posos o tanques de almacenamiento de aguas tratadas para el desarrollo de la labor.

DISPOSICIÓN DE LOSRESIDUOS SÓLIDOS EN GRANJAS

En los proyectos de pollo de engorde, se producen dos tipos de residuos sólidos:
Mortalidad y Pollinaza.

Se necesitaba eliminar la proliferación de olores e insectos, facilitar el proceso de recolección y disponibilidad de estos residuos, aprovechar los contenidos nutritivos, reducir la contaminación de los suelos y aprovechar las áreas libres de la granja. Elobjetivo es revalorar los residuos sólidos considerando sus beneficios en la disponibilidad de minerales y niveles de nutrientes y lograr su recuperación y aprovechamiento.

Proyecto:

Mortalidad

Mediante un proceso de compost originado por la superposición de capas de 15 cm, alternando pasto y pollinaza se crea una operación controlada; con la ayuda de la energía pasiva del sol, aerobias ytermofílica hace que las esporas, los bacilos gram-positivos y los hongos se multipliquen y conviertan los cadáveres, la paja y la pollinaza en una biomasa o abono orgánico, que se utiliza como fertilizante de suelos. La producción mensual puede ubicarse en 3,5 toneladas con un muy buen precio de venta por tonelada.

Pollinaza

Tiene dos usos:

Alimentación de bovinos, con la concertaciónde los ganaderos se puede establecer un programa con suplementos de cascarilla de algodón y melaza para montar en varias fincas de la región.

Como bioabono originado por un proceso acelerado con bacterias benéficas que se encargan de estabilizar el nitrógeno amoniacal presente en la pollinaza adicionándole agua y una fuente de carbono (aserrín).

Prevención de la Contaminación yoptimización de procesos
En este capítulo, se analizarán las opciones existentes para prevenir la contaminación, mediante la
realización de un manejo ambiental en toda la línea de producción de la industria avícola. Con la
aplicación de estas medidas preventivas, se espera que las industrias cumplan con las regulaciones
vigentes y tengan una guía para enfrentar de la mejor forma posible las futuras...
tracking img