Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son macromoléculas complejas de suma importancia biológica, ya que todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos en forma de ácido desoxirribonucleico(ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo; algunos virus sólo contienen ARN, mientras que otros sólo poseen ADN.
ADN
Ácido desoxirribonucleico o ADN: fue descubierto por el químico suizo FriedrickMiescher en 1868. Sin embargo, esta macromolécula no logró identificarse químicamente hasta muchos años más tarde, en la década del 50. Hoy sabemos que el ADN está formado por la unión de muchosdesoxirribonucleótidos, cuya secuencia actúa como un alfabeto molecular almacenando toda la información genética del individuo
ARN
Ácido ribonucleico o ARN: esta macromolécula representa alrededor del 7% delpeso de una célula. Esta constituida por largas cadenas de ribonucleotidos, unidos por enlaces fosfodiester
Composición química
Los ácidos nucleicos son macromoléculas poliméricas formadas porsubunidades llamadas nucleótidos.

Nucleotidos

Están formados por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y una molécula de ácido fosfórico (H3 PO4)

▪ Bases nitrogenadas. Compuestoscíclicos formados por carbono y nitrógeno. Existen dos tipos:

▪ Bases pirimidínicas, derivadas de la pirimidina. Son la citosina (C), que se encuentra tanto en el ADN como en el ARN; la timina(T), que se presenta sólo en el ADN; y el uracilo (U), componente del ARN.

▪ Bases púricas, derivadas de la purina. Las más importantes son la adenina (A) y la guanina (G). Las dos en ambos tiposde ácidos nucleicos.

▪ Pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN.

▪ Ácido ortofosfórico (H3 PO4) se encuentran en forma de ion fosfato.

Reglas de chargaff
* La proporciónde Adenina (A) es igual a la de Timina (T). A = T . La relación entre Adenina y Timina es igual a la unidad (A/T = 1).
* La proporción de Guanina (G) es igual a la de Citosina (C). G= C. La...
tracking img