Acidos poliproticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS POLIPROTICOS
OBJETIVO:
En esta práctica observaras el comportamiento de un acido poliprotico (H3PO4) al ser valorado con una base fuerte (NaOH) mediante el cambio de color de los indicadoresen el punto de equivalencia considerado el número de protones que tenga el acido titulado en su estructura, para definir la volumetría acido-base en un acido poliprotico.
Los tipos específicos deácidos polipróticos tienen nombres más específicos, como ácido diprótico (dos protones potenciales para donar) y ácido triprótico (tres protones potenciales para donar).
Un ácido diprótico (simbolizadoaquí como H2A) puede sufrir una o dos disociaciones, dependiendo del pH. Cada disociación tiene su propia constante de disociación, Ka1 y Ka2.
También determinaremos gráficamente la disiosacion desustancias para identificarlas como mono y diproticas utilizando la titulación potencio métrica.
Un ejemplo orgánico de ácido triprótico es el ácido cítrico, que puede perder consecutivamente tresprotones para formar finalmente el anión citrato. Aunque las posiciones de los protones en la molécula original pueden ser equivalentes, los valores de Ka difieren puesto que es energéticamente menosfavorable perder un protón si la base conjugada está cargada negativamente

CONCEPTOS ANTECEDENTES
Para la realización de esta práctica, es necesario que conozcas los conceptos siguientes:VOLUMETRIA ACIDO-BASE O NEUTRALIZACION: Es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar comoácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida.[] Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuyaconcentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración...
tracking img